(foto Lorente)
La «Azutilla», a los pies del barrio de La Llana, la consideraron muy pequeña cuando se construyó en 1845, comparándola con la azud de Arasías, a la que sustituía y que recogía más abajo las aguas, donde se unen las dos Arbas y había quedado destruida por grandes riadas en 1811, dejando sin riego las zonas de Facemón, Añesa, Canales, Escorón y Huertas altas de Tauste. Por esta razón se construyó esta «Azutilla» en el Arba de Biel recibiendo a su vez, en este lugar, las aguas del Arba de Luesia, a través de una conducción subterranea y abovedada bajo la población, denominada «la mina». De esta manera quedaban más seguros los riegos de esas zonas ejeanas, uniendo ambos caudales, aunque los de Tauste manifestarón su disconformidad al perder los derechos que tenían con la presa de Arasías.
Fotografía cedida por Carlos Calavia (pulsar y agrandar)
La primera foto es del año 1929, donde se aprecia una perfecta construcción con caseta de partideros y aliviaderos. En el barrio de la Llana eran muy escasas sus viviendas, pero las piladas de «adobas» que vemos en la foto, además de las que se ven extendídas secándose, dan muestra del interés en la construcción con estos materiales de barro con paja y en ese lugar, La Llana.
La foto posterior es actual después de la nueva reconstrucción de esta magnifica presa, aunque siga llamándose «La Azutilla» :: Ver más Fotos relacionadas con el Agua, Aquí ::
5 comentarios
¿Se conoce al autor de la foto de 1929?. Daniel Blasco me ha hecho llegar una foto de la Zutilla tomada por mi padre por esos años.
A través de su escrito, veo que es el hijo de Lorente, que con su firma nos dejó muchas fotografías, que hoy son bellos recuerdos de Ejea de los Caballeros. La fografía que acompaña al escrito mencionado, no puedo asegurarle que sea de su padre ya que me llegó sin mencionar autor. No obstante, con este comentario solicitemos información a quien la conozca. Gracias por su comentario y celebro haberlo conocido a través de mi página. Un abrazo. J.R.G.
Muchas gracias por su respuesta. Quedaron muy pocas fotos de mi padre en casa. Parece que casi todo quedó en Ejea pero para mí no es fácil buscarlas, por eso le agradeceré enormemente cualquier información que me pueda facilitar al respecto.
Siento que estas fotografías te hayan traido a tí malos recuerdos. Un abrazo
En esta zona del Arba fue donde se ahogó mi hermano Tomás, el 31 de marzo de 1936 a los trece años.
¡Qué tiempo tendría que hacer para estar nadando los críos! Y además bajaba riada. Siete días tardaron en encontrarlo.
Cuando me acuerdo de esto me viene al pensamiento lo que sufriría mi madre. Yo tenía dos años y no tengo ningún recuerdo más que lo me contaron más adelante.
Un abrazo, Pepe.