Comenté el día 14 de Agosto mi visita al barrio de Ardisa, » Sierra de los Blancos», que se halla deshabitado y desconocía su nombre completo. Dado su estado de abandono, no existe cartel alguno con su nombre.
Hoy gracias a la copia de un documento que he recibido, del año 1750, puedo añadir que su nombre completo es: Sierra de los Blancos y por lo que detalla el mencionado escrito, pagaba la misma contribución que el Castillo de Escorón y el Castillo de Santía, perteneciendo en aquella época a la Comarca de Cinco Villas, como el total de los 80 pueblos que relaciona la lista, aunque posteriormente pasaran muchos de ellos a las comarcas de Huesca, que es a donde pertenece este abandonado pueblo.
Hoy tenemos que reconocer que unos 20 de aquellos pueblos o lugares, han quedado abandonados, algunos de ellos ha sido por la construcción del Pantano de Yesa y el resto por las razones expuestas en anteriores escritos: «llegó un momento que no pudieron subsistir en esos bellos parajes, faltos de comunicaciones, de asistencia de toda índole, sanitaria, enseñanza, servicios, etc. y hubo que abandonarlos.»
¡Ojalá que nuestra comarca pueda mantener vivos todos los pueblos que hoy tiene y mejorarlos día a día!
Adjunto la copia del mencionado documento de 1750 para poder cotejarlo con la realidad actual.
Sin comentarios