Fueron unas tierras buenas de secano las que se expropiaron para el Plan Bardenas, en Las Canales, Venta de Guiral y El Saso Alto, donde el trigo Aragón 03, en años de lluvia, producía unas abundantes cosechas, las faginas o montones de fagetes se tocaban en el campo; pero llegaron las aguas, los nuevos regadíos aseguraban las cosechas y se introducían los nuevos cultivos de huerta. Las tierras altas de planas y sasos producían abundantemente; pero las ricas vales y varellos pagaban las consecuencias del exceso de humedades y manantíos, que obligaban a construir sangraderos por doquier.
Nadie pensó que esos lugares se convertirían en rentables arrozales, donde muchos campos se riegan con los pequeños caudales que corren por sus colectores, procedentes de esos nuevos manantiales o sangraderos.
Hoy paso cerca de Las Torres del Bayo, zona de Santa Anastasia y preocupados por lo retrasados que están los arroces, me encuentro a V. Gil y A. Alayeto, lamentándose del verano tan poco caluroso que estamos pasando y tan poco favorable para su cultivo. Confiemos que Septiembre se porte bien y pueda terminar bien la granazón.
Sin comentarios