Tumbas en el Yacimiento de San Roman
Sigo entre piedras, porque el tiempo favorece para caminar con el terreno totalmente seco, a veces demasiado polvoriento los caminos; pero vendrán días peores, que para seguir escribiendo, habrá que recurrir al álbum de fotos y notas recogidas; pero hoy voy a visitar el yacimiento de San Román en Biota y desde aquí, antes de coger el camino que me llevará hasta allí, y viendo un grupo de hombres tomando el sol desde el interior de un almacén agrícola, prefiero saludarlos y preguntar sobre el lugar mencionado y por las azudes, molinos y fuente del diablo que pretendo visitar después.
En poco rato de charrada me aclaran las dudas que yo tenía. José Huesca con sus más de ochenta años, me habla hasta de la Bardena aragonesa en término de Ejea que conoce palmo a palmo; para algo le sirvió estar de pastor desde sus trece años por «La val de revesindo», «Ladera del modrollar» etc. recogiendo para el ganado, el vizco o muérdago (Viscum album) de aquellos pinares tan mal comunicados en aquella época.
Enrique Lasheras y los otros contertulios, me indican el mejor camino para llegar y me despido.
Por el río Arba es muy poca el agua que baja y se cruza fácilmente por el hormigonado badén. Después de pasar un antiguo muro de piedra bien asentada, el camino nos lleva hasta la nueva red de caminos que han realizado para la concentración parcelaria, extraordinarios por cierto, como lo son las nuevas parcelas tras la concentración en estos montes de Biota.
:: Ver pueblo ::
Llegando al cruce que me han indicado, voy a la derecha, y allí mismo veo el montículo o canterica de San Román. Un poco más abajo, una acequia lleva un pequeño caudal de agua, es la acequia del Molinar.
Cierto es que hay poco que ver, esto ha sido excavado por todos los lados, buscando restos arqueológicos y solo veo los restos de unas pequeñas tumbas y piedras, muchas piedras que unidas, un día fueron algo.
Restos de enterramientos
Piedras mil veces movidas
Unos buenos informadores de Biota. Gracias a todos
Sin comentarios