Prácticamente, toda la comarca tiene sembrados todos sus campos de cereal, pero esperando la lluvia para que nazcan esos sembrados.
Hace tanto tiempo que no llueve en Las Cinco Villas que el mínimo nublado que aparece, nos despierta la ilusión de que va a ser llovedor. Por esta razón he desestimado la idea de salir este domingo a visitar los puntos que ya tenía previstos, pues aunque en las zonas bajas de la comarca no llueva nada, en las Altas Cinco Villas, es posible que lleguen esos chaparrones que se escapan de las borrascas del norte, que a nuestra comarca, preferentemente, nos envían las fuertes ráfagas del cierzo.
Por eso me limitaré a leer y a visitar con detenimiento las web de mis amigos.
Bien aprovechado ha sido la visita a la página de Lobera de Onsella, donde veo que han recuperado y marcado, el antiguo camino que unía este pueblo con su vecino Isuerre, donde han creado el Museo Micólogico de Las Cinco Villas.
No dudo en copiar esas fotos, que Pascual Plano ha insertado para mostrarnos ese «camino verde», tan antiguo y tan poco transitado en nuestros días y transcribir más detalles sobre el día de la presentación de las guías senderistas de la comarca en la villa de Luesia.
José Luis Abenia, delegado de Promoción Turística de la Comarca de las Cinco Villas, comenta que los veintiún senderos marcados tienen distintas dificultades que vienen señaladas en la topoguía que se ha presentado, “la dificultad es muy variada. Hay rutas familiares de una hora y más deportivas que llegan a durar seis horas. También la topografía marca de la dureza de las rutas”.
El objetivo es fomentar una nueva forma de hacer turismo en la Comarca de Cinco Villas. Si ya existe el turismo cultural y gastronómico “queremos completar la oferta con rutas medioambientales. Dar, de este modo, más posibilidades al viajero que se acerca a nuestra comarca y de paso proveer opciones y argumentos a los hoteles y casas rurales de la zona” comenta el delegado de Turismo.
Este proyecto nacía en diciembre de 2005 cuando las tres entidades firmaban un convenio de colaboración bajo el nombre “Turismo e Identidad territorial”. Dentro de este convenio se han ido realizando a lo largo del 2006 y 2007 una serie de actuaciones de entre las que destaca la señalización de la red de senderos comarcales.
La iniciativa ha sido posible gracias a los grupos senderistas de la comarca y a los Agentes de Protección de la Naturaleza, que han sido los guías del proyecto gracias a su conocimiento del terreno, “además serán ellos los encargados de informarnos sobre el estado y mantenimiento de las rutas, además de recoger nuevos senderos para posteriores ediciones cada vez más completas”, indica Abenia.
Desde mi blog, manifestando mi reconocimiento a su webmaster y amigo mío, recomiendo una vez más las páginas de las Altas Cinco Villas, para conocerlas mejor. ::Ver aquí ::
1 comentario
Pepe: Gracias otra vez por dedicar tu tiempo a las Altas Cinco Villas. Las fotos están hechas el 02/11/07 aprovechando el puente de Todos los Santos.
Sabes que todas las fotos e información que hay en las web’s están a tu entera disposición.
Todos los días visito tu blog pues me encanta todo lo que escribes sobre nuestra comarca. Es un constante descubrimiento de paisajes, gente, curiosidades, noticias….
Lo dicho, enhorabuena por tu trabajo y sigue adelante. Tus fieles lectores te lo agradecemos.
Saludos
Pascual