Las sargas impiden acercarte
Buen punto de referencia: Un cañar en el monte
La Noria entre la maleza
Se pasó el día de Santa Bibiana y sin llover. Esperaba sucediera esto en nuestra comarca de Cinco Villas y pudiera hacerse realidad el conocido refrán «Si llueve en Santa Bibiana, llueve cuarenta días y una semana».
Esta obsesión por el agua en nuestros pueblos ha existido toda la vida, pues de otra forma no se entenderían las cantidad de obras realizadas con el único fin de conseguir el agua, bien para abastecimiento humano y ganadero o para regar los cultivos.
Hoy traigo las fotos de una de las pocas norias que quedan en nuestros pueblos y precisamente en un monte sin corrientes de agua, en el varello o corral de Michin, en
Orés.
Con las indicaciones recibidas por José Asín y posteriormente de Antonio Campos, que se me ofreció para enseñármela sino la encontraba y a su vez, me enseñaría otra de la que aún quedan restos de ella en el mismo pueblo, me fui a conocerla.
Recorrí los 1500 m. de camino desde la carretera Asín-Orés, camino que arranca dirección norte a mitad de camino entre ambos pueblos, y en ese lugar de la hondonada, con cañares, algún chopo y muchas, muchas sargas, está escondido el pozo y la vieja Noria de Retor.
El agua se ve a unos dos metros y desconozco su profundidad, su anchura sobrepasa los cuatro metros y es curioso comprobar que el animal que movía la noria, que está colocada en el centro del pozo sobre unos arcos, tenía que caminar por el extremo del círculo del pozo. Supongo tendrían colocada una barandilla de madera en su perímetro, por lo menos a modo de «quitamiedos».
Creo queda claro, que la noria que regaría una pequeña extensión desde este pozo manantial, está ahora, demasiado oculta por la maleza impidiendo localizarla; pero evitando que por descuido, se pueda caer nadie en su pozo.
Aporto los datos de situación, que son estos: 609m Altitud. 1 1 20W 42 17 30N. y ojalá pudiera recuperarse.
2 comentarios
Hola me gusto mucho esta pag q entré porque estoy pensando irme a vivir a uno de estos pueblos (para que no se despoblen) y quizas sea orés.Ahora estoy buscando alguna casa para lquilar alli (si por casualidad supieses me dices,vale?) y la verdad es una comarca muy atractiva para la gente que llevamos el campo,la naturaleza dentro y q vivimos en la ciudad (espero q por poco tiempo), un saludo,gracias.
Para las fiestas del Pilar estuvimos visitando la Comarca de Las Cinco Villas. Ahora que he conocido su web, me doy cuenta de lo mucho que nos perdimos, aunque viéramos y conociéramos una zona de España para nosotros desconocida.
Gracias por su tiempo en crear esta pagina.
Joaquin Gallen CASTILLO