Lacasta es conocido desde muy antiguo, recordemos que :
Aviego y Lacasta obtuvieron privilegios de Ramón Berenguer IV para labrar tierras en los términos de Luna, Aguero, Biel y el río Gállego en un documento de 1283 lo que les confirma suficientemente pobladas a finales del siglo XIII. Lacasta nació alrededor del promontorio rocoso donde se ubicó un castillo y una iglesia románica del s. XII que es probablemente cuando se repobló aunque el término Casta aparece junto a Españés y Agüero en un documento de donación al Monasterio de Siresa en el año 1086.
Ha pertenecido a la Villa de Luna; pero desde 1992, vive su soledad y abandono este pequeño pueblo de Las Cinco Villas, donde nueve familias, tenían la suerte de vivir pegados a una hermosa iglesia románica, que aun guarda bajo su techo una pila bautismal, que sin dudarlo, tuvo que ser construida en el mismo lugar, por lo inaccesible del paraje que se encuentra la iglesia.
Hoy he vuelto a Lacasta, como le prometí a Nati Alegre, que vivió su niñez aquí, y he visitado la casa de sus padres, Casa Silvestre, la única que se mantiene en buen estado con sus dependencias, cocina y habitaciones con sus camas, y sus puertas abiertas. Una mesa nos recibe esperando que alguien se siente junto a ella y deje testimonio de que ha llegado a visitar Lacasta. Yo lo hago, dejo unos :: versos :: y en mi cámara, me llevo los recuerdos de este olvidado lugar.
a la iglesia románica de San Gil en la villa de Luna o junto a la parroquia donde reposa otra del mismo estilo?
2 comentarios
Hola Alberto: Hace años hablamos de este tema y tu lo estudiaste con interés desde el Ayuntamiento. Indiscutiblemente, y viendo cómo va a quedar San Gil después de restaurado, será la mejor opción posible. Gracias por tu comentario.
Buenas tardes, José Ramón.
También sería un buen destino, como dice Omedes, la iglesia de San Gil, desde luego cuando esté totalmente recuperada.
Saludos.