Muchas veces hemos escuchado, en plan jocoso, que cuando los americanos llegaron a la Luna ya estaban allí algunos hombres de las Cinco Villas.
No recuerdo de qué pueblo concreto decían que eran aquellos cincovillenses o «cincovillanos», como así debían llamarse según los redactores del primer Periódico «Cinco Villas», que nació en 1912 como motor de iniciativas para esta comarca. Pero no cabe duda de que daría opción a ese comentario su espíritu inquieto y aventurero, su afán por el progreso y, a veces, las dificultades para superarse en su propio terruño, y que han obligado a muchas de nuestras gentes a buscar mejor destino en muy lejanos lugares.
Ese magnífico programa de los martes de Aragón Televisión, «Aragoneses por el Mundo», nos ha puesto de manifiesto, en algunas de sus emisiones, que varios «cincovillanos» viven y trabajan en distintas ciudades del mundo y, conociendo sus apasionantes historias, es emocionante comprobar en sus entrevistas cómo recuerdan sus pueblos de las Cinco Villas e incluso, cuando una de ellas, profesional de la música, nos cuenta emocionada, que pudo volver para cantar una sentida Jota en el entierro de su abuelo, en Farasdués.
Desde este pequeño rincón de mi blog, quiero transmitir mis mejores deseos de Felicidad, a cuantos lejos de nosotros nos sueñan, conocen nuestras vivencias en la distancia e, incluso, algunos escriben a mi página y contesto agradecido.
A todos, en estas Fechas Navideña deseo lo mejor.
4 comentarios
A la luna no se si fueron los de Cinco Villas; pero a muchos lugares llegaron y crearon empresas, poniendo los nombres de sus pueblos, ríos y montes. Seguro los recordáis y merecen reconocimiento. Feliz navidad, José Luís
De mi pueblo, Luesia, de siempre se ha dicho que la gente «era muy aguda» y que cuando los americanos llegaron a la Luna se encontraron a los de Luesia vendiendo judías. También se dice aquello de » el más tonto de Luesia, secretario en Madrid»
Buscando información sobre el actor Antonio Garisa (estoy preparando una
biografía sobre él), he leído en su blog que el alcalde de Luna en 1913 era
Manuel Garisa. Diferentes fuentes apuntan a que Antonio Garisa podría ser
oriundo de Luna (aunque se suele citar Zaragoza como su ciudad natal). Creo que
el mencionado alcalde podría ser pariente de Antonio. Le escribo porque quizá
usted, con lo extraordinariamente bien documentado que está, pueda arrojar luz
al respecto. En cualquier caso, muchísimas gracias por su atención.
Un saludo, y dadas las fechas en que estamos, Feliz Navidad,
Óscar Garisa
Buenas tardes, Jose Ramón.
Creo que los «Cincovillanos» que estaban en la Luna fueron los de El Frago.
También hay un dicho que dice «El más tonto de El Frago, secretario en Madrid»
Saludos y Feliz Navidad.