Hoy 26 de Diciembre es la fiesta de :: San Esteban ::, primer mártir de la cristiandad y patrono de Sigüés.
De nuestra comarca nos separan las aguas del pantano de Yesa, de esta hermosa villa zaragozana, donde destaca una iglesia inspirada en el :: románico :: del siglo XI como tantas de las Cinco Villas, y dedicada a San Esteban.
Aunque no pertenece a esta Comarca, ya que está incluida en la comarca de la Jacetania, su proximidad, sus vínculos y relaciones con las Cinco Villas, nos obligan en muchas ocasiones a hablar de este lugar como algo muy ligado a esta comarca, a pesar de haber sufrido situaciones de fricción y desencuentro con el recrecimiento de Yesa, hasta que se consiguieron los acuerdos de rebajar las cotas iniciales y no afectar a :: Sigüés ::.
A orillas de este pantano, posee un Camping Municipal con el nombre «Mar del Pirineo»
Hoy me encontré en el Blog de Antón Castro, una semblanza e historia de un deportista nacido en ese bello pueblo, asentado al comienzo del Valle del Roncal, cuando tenía unos 600 habitantes, :: Ignacio Ara, :: (El catedrático del boxeo), que cuando se presento en Nueva York y combatió con Eddie Bowie en 1929, un comentarista escribió de él: «Es el boxeador extranjero de mayor combatividad que he visto en mi vida. Su estilo es maravilloso».
Como toda noticia o comentario relacionada con las Cinco Villas, y por lo expuesto anteriormente, la traigo aquí y les deseo una feliz Fiesta de San Esteban .
Sin comentarios