Sobrecoge la descripción que hacen sobre el modo y las circunstancias, M.A.Zapater y A.Gil en Suessetania nº 15/16, p. 228, con el título «Recuperación del Patrimonio»
En 1915 Manuel Castro y Alonso, obispo de Jaca …y Carlos Quintanilla Aramendía, cura regente de Uncastillo en la misma época, vendieron la portada sur de San Miguel y un año más tarde el resto del edificio por la cantidad de 800 pts.
Desgraciadamente esta transacción comercial no fue un caso aislado, ya que en 1914 ambos personajes también desacralizaron y enajenaron la iglesia románica de San Lorenzo de la misma localidad.
El 28-3-1915 Carlos Quintanilla manifiesta que San Miguel pertenece en su totalidad a la iglesia, pero por estar amillarada a nombre del Ayuntamiento le ofrece a este la mitad del importe de la futura venta a condición de que se pida autorización al obispo y evitar, de esta manera, posibles problemas.
El Ayuntamiento reconoce que pose «la ermita de San Miguel por transigencia episcopal y parroquial, sin que figure en el Inventario de bienes municipales».
…en Enero de 1816 Carlos Quintanilla envía una carta al Ayuntamiento con 400 pts, por encargo del obispo, «en cumplimiento de la promesa de entregar la mitad del importe de la venta de la iglesia». Pero la corporación municipal decide no aceptar dicha cantidad y dirigir al obispo una carta solicitando la anulación de la venta por haberse realizado ésta sin su conocimiento ni con el de los vecinos que hubieran querido comprarla.
La portada fue comprada por un anticuario barcelonés para pasar en 1928 a formar parte de los fondos del «Museum of Fines Arts» de Boston (Massachusett, U.S.A. siendo en estos momentos su obra arquitectónica románica más importante instalada.
Hasta 1991 no constan intentos de recuperar la mencionada portada y es entonces, cuando el Ayuntamiento y la Asociación Socio-Cultural «La lonjeta», comienzan una serie de gestiones a todos los niveles, totalmente infructuosas, terminando con el escrito recibido del Subdirector General de Protección del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, que dice:
«Desafectada del culto y vendida a un particular, la iglesia fue adquirida en 1827 por Francis Bartellet quien hizo donación de la pieza al Museo de Boston en donde se halla perfectamente localizada, se entiende que las posibilidades de recuperación son mínimas y quizás nulas, ya que se trata de una Donación y no de una Adquisición del Museo, no existiendo, según parece, antecedentes en el sentido de que fuera una exportación clandestina»
Agradezcamos hoy, que los tiempos han cambiado, trayéndonos más respeto y atención desde todos los ámbitos, hacia nuestro Patrimonio de las Cinco Villas.
Sin comentarios