Cuando visite el pueblo de Lacasta el 15/12/2007, me encontré en el camino a José Julián Viejo Rivera, joven propietario del Castillo de Obano, pues así se llama esa finca agrícola que él cultiva y que incluye en su conjunto ese hermoso torreón vigía, construido por el Rey Sancho Ramírez hacia 1062.
Hablamos de los caminos que han reparado e incluso con riego asfáltico en buena parte y comentamos la escasez de lluvias caídas hasta la fecha, aunque ciertamente, a pesar de la sequía que persiste, las siembras directas sobre rastrojos, están naciendo mejor que donde se han hecho labores previas.
El barranco de Júnez, está prácticamente seco y me indica el lugar donde está la Fuente de Hispanies que nunca se ha secado y que a la vuelta de mi viaje , me comprometo fotografiarla.
Precisamente en este lugar, a 504 m. de altitud y 0 54 28W 42 13 24N, tenemos la fuente en el barranco y de aquí mismo arranca a la izquierda, el camino que sube al corral y a las ruinas de :: Hispanies. :: que otro día visitaremos con detenimiento.
Quiero destacar, que además de mejorar el camino, se han señalizado en éste, los puntos a visitar desde él: Yequera, Júnez y, hasta donde se divide al Frago o a Lacasta, cualquier coche llega bien. A partir de aquí, todoterreno o el coche de San Fernando, sobre todo en invierno, para evitar problemas.
Fuentes en las Cinco Villas.
La Fuente de Hispanies en Luna.
Fuente de Hispanies
.
Arriba, al fondo el corral de Hispanies. Más arriba las ruinas medievales
Aquí dividimos el camino, al Frago o a Lacasta
.
A la entrada de Junez, 4,3 a Lacasta, 9,2 a Luna
1 comentario
Buenas tardes, Jose Ramón. Debajo de la gran peña es donde mana el agua de la fuente. No hace mucho tiempo se podía bajar y llenar las cantimploras, pero ahora bajar, es imposible.
Saludos.