El día fue espléndido, y un acierto, ir con un autobús hasta Longás, para que sus cincuenta pasajeros, de Zaragoza, Tauste, Ejea y otros pueblos de las Cinco Villas, conocieran lo que son las carreteras en las Altas Cinco Villas, donde hay curvas, que es necesario maniobrar para ganarlas y el porqué de las insistentes peticiones y llamadas de atención de sus vecinos, solicitando mejoras para llegar hasta allí.
En el Prólogo de su libro «Cuentos de Isuerre», Máximo Lacosta, resalta
La lejanía de Zaragoza y Pamplona, las dos capitales más cercanas, la total carencia de infraestructuras y comunicaciones y el más absoluto olvido de las Instituciones Civiles y Políticas, abocaron a Isuerre a su inminente desaparición.
Pero gracias al tesón, paciencia y austeridad, no ha sido así, aunque no se quejan sin razón.
Los pueblos son preciosos y bien cuidados; La agricultura y la ganadería, con sus problemas de difícil solución y los otros alicientes como su intacta naturaleza, su arquitectura, la tranquilidad, su cocina, sus buenas gentes… De poco sirve tener inquietudes de atraer turismo hacia estos bellos pueblos, si las dificultades las encontramos en el camino.
Sobre * Longás,* *Isuerre * y * Lobera de Onsella,* (Pulsar sobre sus nombres) mejor visitar sus páginas web, realizadas estas últimas por Pascual Plano, presidente-fundador de la Asociación Sesayo, que antes de hacer de cicerone en su pueblo, Lobera de Onsella, lo hizo en Isuerre en compañía de Antonio Lorente, anterior alcalde de esta villa e impulsor del Museo Micológico. :: Ver ::
Un viaje de grato recuerdo, que bien vale la pena superar esos viejos inconvenientes, que confiamos no se demorarán en el tiempo, por que son muchas las voces que reclaman para las Altas Cinco Villas, unas comunicaciones normales, para visitarlas con más frecuencia.
2 comentarios
Buenos días Pepe.
La verdad es que ha merecido la pena que Civitur y la Comarca de las Cinco Villas organizaran primero las jornadas técnicas para empresarios y estos fines de semana las de sensibilización ciudadana, para que los propios habitantes de la comarca conozcan lo que hay en este territorio ¡qué no es poco!. Así es como se tienen que hacer las cosas. Primero tenemos que conocer nuestro patrimonio más cercano y así adquiriremos conciencia que debemos protegerlo y cuidarlo. El ejemplo de Navardún, el pueblo y su magnífica torre, nos hará reflexionar sobre la importancia de «luchar» por salvaguardar el patrimonio ya que el resultado de la restauración ha sido ejemplar.
La Valdonsella merece un mayor reconocimiento. Lleva mucho tiempo a espaldas de las Cinco Villas aunque eso está cambiando y nosotros hemos puesto nuestro granito de arena al hacérsela llegar un poquito a las personas que estuvieron visitando Isuerre, Lobera de Onsella y Longás la semana pasada.
Pero esto no termina aquí, el sábado 23 conoceremos Valpalmas y sus aguarales, Luna, Ejea y finalizaremos con un pequeño recorrido por las Bardenas.
Un saludo
Silvia
PD: Pepe, tu hijo me pidió la referencia bibliográfica del libro en el que aparecían las fotos que os estuve enseñando en la torre de Navardún. El autor es Iñaki Sagredo y el título: Navarra. Castillos que defendieron el Reino. Tomo II. Los castillos de Sancho III, el Mayor en el Alto Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Ed. Pamiela. 2007-
Muchas gracias a todos por vuestra visita. Esperamos que esta experiencia anime a otros cincovillanos a visitarnos.
A ti Pepe, gracias por tu blog y por reivindicar las comunicaciones por carretera. Seguiremos insistiendo a las instituciones responsables y esperemos tener una mejor respuesta.