Año 1913. Nuevos árboles convivían con viejos olmos
Foto actual del Paseo del Muro. 2014. Al fondo «Casa Pujol»
Entre las mencionadas fotografías antiguas de Ejea que recibía de un amigo y comentaba en anterior post, aparece esta de una hermosa casa, edificada aislada y sola, con algunas dependencias, donde ahora es el final del Paseo del Muro y comienzo de la Calle Joaquín Costa por la izquierda, y por la derecha la Calle de la Concordia. Desconozco la fecha de su construcción, pero sí la de sus primeros propietarios, la Familia Villacampa que fueron importantes ganaderos de ovino en la comarca. Posteriomente y hasta nuestros días ha sido conocida por Casa Pujol, siendo la razón de todo ello, el haber vivído en ella esta familia ejeana, «Los Pujol», tras el casamiento de Josefina Villacampa, la hija de aquella familia que la construyó, con José Pujol Arcas, hijo del conocido Rosendo Pujol Grau, que tanto colaboró por la industrialización y el progreso en Ejea desde principios del siglo XX. *recordar*
El crecimiento de la villa y su modernización habrán cambiado la faz de sus calles y plazas, pero estos emblemáticos edificios, aun con serias dificultades, mantienen su carácter propio de una época y de unas gentes singulares que supieron crearlos.
Pensando en mañana… ¿Estas Casas de vieja historia sabremos mantenerlas ?
A la izquierda carretera a Tauste, derecha a Sádaba.
2 comentarios
Gracias, como siempre dando a conocer la historia de nuestro pueblo en todas sus facetas.
Recuerdos desde Oslo!
Maria Carmen Ladrero Larraga
El fuerte cierzo, de los último días ha provocado que se haya desprendido alguna de las tejas de este precioso edificio.
Estoy contigo, de que algo habrá que hacer para mantener éstas casas.