Marisancho ante la imagen de Fleta en la pantalla.
Con ese título: «Grandes personajes aragoneses», viene impartiendo su curso monográfico a 45 alumnos en la Universidad de la Experiencia en Ejea de los Caballeros, Marisancho Menjón Ruiz, con el claro objetivo de que:
Aragón ha sido vivero de destacadas personalidades en todos los ámbitos, desde la Medicina hasta el Cine, pasando por la Botánica o la Música. El objetivo es descubrirlos y estudiar sus vidas y obras.
Muchos son los personajes que día a día, Marisancho, ha ido dándonos a conocer sus vidas, sus descubrimientos, sus ideas regeneracionistas, sus triunfos en la música, etc. de estas grandes figuras nacidas en Aragón, muchas de ellas conocidísimas; pero algunas de ellas, a nivel popular no han alcanzado ese merecido renombre entre los aragoneses. Me estoy refiriendo, como ejemplo, a Félix de Azara, un militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista español, nacido el 18 de mayo de 1742 en Barbuñales, provincia de Huesca y fallecido allí el 20 de octubre de 1821, que se adelantó a Darwin sobre la selección natural de distintas especies animales y fueron relevantes sus manuscritos sobre los mamíferos y reptiles del Paraguay y del río de la Plata.
Que fue elegido en 1781 para delimitar las fronteras en América del Sur entre las posesiones de España y Portugal, en una misión de unos meses que se transformaron en 20 años en Paraguay. Una vida apasionante de un gran aragonés, cuyo nombre, Ejea de los Caballeros, hace años, tuvo el acierto de plasmar en una de sus calles, entre la Mediavilla y el Paseo del Muro, desconociendo por mi parte la fecha de esta decisión, que trataré de conocer.
Hoy, vaya por delante mi felicitación a Marisancho Menjón Ruiz, autora de diversos artículos y libros, alguno relacionado con nuestra comarca, como El Castillo de Sora, por traernos a los mayores de la Universidad de la Experiencia, tan amplia relación de «Grandes personajes aragoneses» y mostrarnos sus apasionantes vidas hasta el mínimo detalle. Gracias.
Dedicada a Félix de Azara en Ejea de los Caballeros.
Sin comentarios