Francisco de Val
Cuando un recuerdo o un simple detalle sobre Francisco de Val llega a mis manos, ¿Cómo no plasmarlo en el blog de mi página, que fue la primera exponente de la figura de este olvidado compositor aragonés y de su vida, hoy bien conocido y reconocido con toda su obra musical, recopilada por Patxi Mendiburu ?
Unas cartas suyas, escritas en 1963, que han permanecido olvidadas, han llegado recientemente a mis manos y aunque sus expresiones de afecto y cariño hacia sus destinatarios, corroboran lo expuesto en anteriores cartas que aparecen en el libro a él dedicado, llevan detalles que me gusta comentar.
Su canción «Sierra de Luna», que había sido estrenada en Madrid el año 1958 por Rosita Ferrer y que luego cantaron y cantan imnumerables cantantes, no se quedó recorriendo los pueblos de España, sino que llegó a los paises latinos de América y llenó de satisfacción a gentes españolas que allí residían.
Esto es precisamente lo que se desprende en aquella carta de 1963. Un ejeano, Manuel Serrano Alcoya, de conocida familia de Ejea de los Caballeros, casado y residente en Colombia y dedicado al negocio de mecánicas agrícolas, seguro se emocionó al escuchar «Sierra de Luna», el nombre de un pueblo vecino al suyo en la comarca de Cinco Villas de Aragón y se dirigió entusiasmado a la casa discográfica «El Gramófono», para felicitarlos y que le remitieran el escrito al autor español. Así lo dice la carta.
Sencillos rasgos cargados de afecto y sensibilidad, hacia las sencillas cosas y motivos condensados en esa bella canción, «Sierra de Luna», que emocionaron en su momento a los aragoneses residentes en América, como a Manuel Serrano, y que cada día, se conoce y se canta más. Gracias amigos por hacerme llegar este viejo escrito, que prefiero comentarlo en mi blog, antes de guardarlo.
Sin comentarios