Corral de ‘toscas de mallacan’ en el Saso de Biota.
Corral Blanco. Luna
Cabaña y horno de adobas. Canterica del Yeso. Ejea
Tauste. Cabañas por San Lamberto. Hasta piedras de yeso.
Recorriendo el extenso territorio de esta comarca de Cinco Villas de más de 3000 Km2, encontramos muchos lugares que fueron centro de trabajo y descanso en la agricultura y ganadería, muy frecuente ésta en épocas pasadas, que dejaron en nuestros montes cientos de apriscos o parideras, construidas con los distintos materiales que predominan en cada zona. Así, en la parte alta de la comarca y en los pueblos limítrofes a estos, donde predomina la piedra arenísca, cabañas y parideras están realizadas con esa piedra. Próximas a la Bardena, sobresale en esas construcciones la piedra caliza, la misma piedra empleada en la construcción de las casas de los Nuevos pueblos de Colonización y de sus iglesias, escepto en Bardenas, que procede de la Marcuera de Ejea. En el llano, poca piedra y muchas adobas están presentes en esas edificaciones, como en los montes de Sora de Tauste y Ejea, donde se mezclan en ellas la piedra de yeso. Pero en los Sasos de Biota y Ejea, es el mallacán, (aglomerado natural de gravas y carbonato de calcio) el usado en estas construcciones rurales que surgieron a principio del siglo pasado y antes de él. Pero lo curioso de todo esto es el modo aplicado a muchas de estas construcciones, colocando las piedras de mallacan de forma lateral, formando espigas o cola de pez, denominándola «opus spícatum». Desconocía que esta palabra era propia para este modelo de construcción, que ya procede de época romana como describe wikipedia:
El opus spícatum o espina de pez es un tipo de construcción utilizada en los tiempos de la Antigua Roma y Edad media, aunque en construcciones rurales también se aplicó durante los siglos XVII y XVIII. Consta de ladrillos o piedras talladas, colocadas en forma de espina de pez. Su uso era generalmente decorativo y más comúnmente utilizado como pavimento, también se encuentra como técnica de construcción de muros o paredes.
Y ALEJANDRO DEULOFEU, describe en un artículo titulado EL ORIGEN DEL ARTE ROMÁNICO,? EL «OPUS SPÍCATUM » Y LA CRONOLOGIA:
En San Pedro del Pla de l’Arca, aparte de una lígera forma de herradura que ya se confunde con el arco de medio punto, nos encontramos ya con un àbside totalmente circular y toda la construcción hecha con un magnifico aparejo en «opus spícatum». Esta evolución culmina en el grandioso monumento de San Pedro de Roda en el cual, aparte de una ligerísima forma de herradura en el arco triunfal y en el arco del ala norte del crucero entramos ya en el arte romànico con el aparejado totalmente en «opus spícatum», que se continua en San Quirse de Colera, San Genis les Fonts y San Andrés de Sureda, estos dos últimos en el Rosellón. El «opus spícatum» tiene una gran importància para fijar la cronologia. Las construcciones citadas son todas anteriores al año 850; las màs recientes, San Genis les Fonts y San Andrés de Sureda fueron construídas en las proximídades del afio 820. Las reconstrucciones llevadas a cabo en San Quirse y San Pedro de Roda en los años 935 y 944, respectivamente, ya se hacen sin «opus spícatum». Es pues dentro del espacío comprendido entre los años 820 y 935 que desaparece el «opus spícatum».
Referencias dignas de recordar, que para los profanos en materias constructivas, nos llama la atención, que los antiguos albañiles de nuestros pueblos, incluso, hasta sin saberlo, dejaran estos modelos de «0pus spícatum» en muchas de las construciones rurales de nuestra comarca, que aún perduran.
Corral de Matías o de la Estación. Biota. Diferentes materiales y técnicas de obra. Adobas, tapiales, mallacán, zócalos y esquinas de piedra y ladrillos huecos en reparaciones.
Sin comentarios