Las «Aras taurobólicas» de Sos del Rey Católico y las halladas en el «Corral del Moncho» en Farasdués, de los siglos IV y VI, nos ponen en antecedentes de que el toro, era algo muy especial en nuestra comarca de Cinco Villas. ¿Fueron motivos de cultos paganos estas representaciones en piedra de las cabezas de toro? **Recordar aquí**
Lo cierto es, que para representar al toro en estas aras o estelas, tenía que estar el toro presente en nuestras tierra.
Así lo resalta Benjamín Bentura Remacha, al comienzo de su libro «Casta Brava Aragonesa», y sigue escribiendo:
En el siglo XVII es seguro que ya se criaban toros bravos en Aragón, pero no tenemos noticias concretas sobre dónde se concentraban las ganaderías, cuáles eran los nombres de los ganaderos y si ya en aquel tiempo se marcaban las reses con hierro, número y alguna señal más…
En esta historia nos corresponde romper una lanza en favor de los ganaderos de Ejea de los Caballeros, que cubrieron una buena parte de la crónica de los toros de Pamplona en ese difícil siglo XVIII, que aportaron sus toros para la inauguración de la plaza de Zaragoza en 1764, y que fueron hasta Madrid en la señalada fecha de 1789, la de la coronación de Carlos IV, y en algunas más.
Los ganaderos ejeanos que lidiaron en Pamplona en este siglo XVIII fueron los siguientes: Pedro Marta y Brun, Miguel y Gabriel de Paúles, Miguel de Salinas, Joseph de Gely, Pedro de Aviñano y Marta, Miguel López Salinas, Diego Murillo, Diego Bentura, Francisco Bentura, Miguel Pérez, Ángel Salvatierra, Bernardo Sanz y Esperanza Murillo.
En este mismo siglo, en Zaragoza se lidiaron toros de Miguel Salinas, Diego Bentura y luego su viuda Mariana Posat,Francisco Bentura, Manuel Murillo, Juan Murillo, José Murillo «El Licenciado», Alonso López de Artieda, Pedro López de Artieda, Pedro López Miravete, Manuel Alamán,
Luego no se les hizo caso a esos ganaderos, que fueron los originarios de la vacada de Ripamilán, la última que mantuvo el buen nombre ganadero de Ejea de los Caballeros.
Queda uno sorprendido, de esta larga relación de ganaderos de toros bravos en nuestra comarca en épocas pasadas, y aunque hubo un momento, que casi desaparecieron, hoy existen ganaderías bravas en los montes de Tauste, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Luna, pero la que traigo al blog, es la más reciente y se encuentra establecida en una amplia zona de «Las Vegas» de Ejea de los Caballeros, concretamente en Esparteta y denominada como «Ganadería El Charche» cuyos propietarios son los Hermanos Pérez Blasco de Ejea, que han creado dicha ganadería con vacas y toros de afamadas ganaderías andaluzas, destacando la de D. Juan Pedro Domecq.
Después de visitar sus instalaciones, compartir una buena charrada entre toros y caballos, les deseo los mejores aciertos en esta nueva actividad.
6 comentarios
Por favor, vimos el otro día los novillos y nos gustaron mucho
queríamos preguntarte si nos dejarías hacer recortes algún novillo?
un saludo
hola amigos me gustaria visitar la ganaderia me gustaria saber dnd se encuentra por que en el pais vasco ai pocas un saludo
Bonita caballa.
Se puede ir a visitar la ganadería particularmente, pidiéndo cita previa. Nos gustan mucho los toros y los caballos, y nos gustaría poder visitarlos
Gracias amigo cincovilles por este importante dato, que amplía lo expuesto en mi post, sobre las ganaderías de reses bravas en la comarca de Cinco Villas. Saludos
Hola. Solo comentarte que también hay una ganadería de reses bravas en Luesia, y que por cierto es muy famosa. Se trata de la ganadería de «Los Maños», que aunque proceden de Sobradiel, tienen la finca Vistahermosa en los montes luesianos. La finca es una preciosidad y casi todos los fines de semana acuden autobuses de aficionados a la misma. Enhorabuena por tu blog.