Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1906, construido en el siglo XI. Es la obra cumbre de las fortificaciones peninsulares y un bello exponente del arte románico, que se ha conservado hasta nuestros días en condiciones inmejorables. Representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil de Europa.
Si como Fortaleza Militar fue construido el Torreón de la Reina, la Torre del Homenaje, la Capilla y Patio de armas entre 1020-1035 por orden del rey Sancho III El Mayor de Navarra, el año 1071 fue construido por su nieto Sancho Ramírez, el Monasterio con la románica Iglesia de San Pedro, donde predominan los ajedrezados jaqueses y un regio arco con las señales de cantero en casi todas sus piedras.
Una Capilla Real de estilo románico en su máxima expresión. Un crucero de planta cuadrada separa la nave y el ábside semicircular de la cabecera, coronado por una gran cúpula de 26 m. de altura.La luz entra a través de bellas ventanas con finas columnillas. Destacamos la decoración del ábside con columnas adosadas a pilares en cuyos capiteles se representan figuras fantásticas, vegetales y escenas de la Biblia.
En definitiva, un maravilloso lugar para visitar, conocer y disfrutar de su rico tesoro arquitectónico que sobrevive al paso de los años, complementándolo con las pinturas y esculturas del Siglo XV, que se conservan en la Iglesia de San Esteban de Loarre .
Puedes informarte ampliamente en la web del **Castillo de Loarre **
Sin comentarios