Un año más, Ejea de los Caballeros celebra las Fiestas del Agua, conmemorando aquella fecha del 9 de abril de 1959, cuando llegaron las aguas del Río Aragón desde la presa de Yesa, horadando montañas, cruzando valles y barrancos hasta llegar a las tierras sedientas de Cinco Villas.
Sobre un proyecto realizado en 1924, por los ingenieros Félix de los Ríos, Mariano Vicente y Antonio Colón, y aprobado definitivamente en 1932, se culminó la obra 35 años después. Y en su 25 aniversario, 1984, editaba la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, un librito escrito por el equipo redactor de Suessetania, donde decía:
Las obras del pantano comenzaron en 1928, desarrollandose a un ritmo tan poco satisfactorio que en mayo de 1931, fecha en que debían finalizar, tan solo se habían efectuado las excavaciones. El contratista presentó entonces a la Administración la alternativa de revisar los precios o rescindir el contrato, optando el Ministerio de Obras Públicas por la rescisión en Junio de 1933.
Vino después un largo impasse debido a circunstancias políticas de todos conocidas, hasta que el 6 de Febrero de 1945 se volvieron a adjudicar las obras de acuerdo con los proyectos reformados por el ingeniero francés René Petit D’Orly. Aún hubo una segunda reforma en 1956, que supuso entre otras cosas, la reducción a 110.000 las hectareas regables.
Tres años más tarde, el general Franco inauguró oficialmente el Pantano de Yesa, así como los tres nuevos pueblos de Bardenas, Santa Anastasia y El Bayo.
El sueño de muchas generaciones de ejeanos , se había, por fin, empezando a realizar.
Y un año más, como eje principal de esta Fiesta, que debía celebrar toda la comarca, el Ayuntamiento ejeano, con el patrocinio de otras entidades, organiza y celebra el conocido Certamen Coral, que durante muchos años fue conocido como el Festival de Masas Corales «Canal de las Bardenas».
Toda la programación del mismo puede conocerla a través de la web del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros *Aquí *
Sin comentarios