Pasamos de largo los pueblos de Undués Pintano y Pintano, con la intención de visitarlos a la vuelta y seguimos hacia Bagües y a punto estuvimos de volvernos del Collado y de Puy Pajero, cuando aparecían bruscos «andalocios» de nieve con mucho viento, pero estábamos muy cerca de este pueblo y mi acompañante quería conocer la románica iglesia de Bagüés, tan documentada por los amigos del románico, como * Torralba * u * Omedes *.
La iglesia de San Julián y Santa Basilisa, con la misma soledad que siempre que la he visitado. Sus importantes pinturas, como ya sabemos, fueron a parar al Museo de Jaca, donde se conservan y se podrán visitar, cuando terminen las obras que lo mantienen cerrado hace unos años.
El pueblo, muy bonito pero muy solo; son pocas las familias que viven en él esperando el verano. Y los paisajes, preciosos. Un ganado pace al abrigo de una ladera, no dudando que proviene de la villa de Luna, al conocer el Land-Rover de su propietario, aparcado en lo alto de la carretera.
Nos llevamos unas fotos de sus bellos rincones, escudos y otros detalles y de «El Hortal de Bruno», esa bonita «Casa Rural» que no está abierta en este momento, aunque telefónicamente hablamos con su propietaria Ascensión Castiello. Alastuey que se halla ausente.
Volvemos por la misma carretera, sabiendo que muchas de estas gentes están mejor comunicadas con la provincia de Huesca, saliendo a Bailo por Larués, al pie del Puerto de Santa Bárbara, carretera nacional, que dista unos 12 km., los mismos que a Pintano.
Nos despedimos de unos amables vecinos, con la creencia de que iba a nevar, como así ocurrió aquella misma noche. *Ver Bagüés *
2 comentarios
¡Hola, José Ramón!
Somos Pilar Pérez y Joaquín Ventura, los nuevos propietarios de El hortal de Bruno. El 1 de junio de 2017 volvemos a abrir la casa. Esperamos visites Bagües como lo has hecho en otras ocasiones y vengas a vernos. Hemos visto tu libro «Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas de Aragón», donde recuerdas «El Pilón de Sta. Orosia» de Bagües.
Todo cuanto ofrecemos queda reflejado en nuestra web http://elhortaldebruno.com
Por D. Fuctuoso Aísa, párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza y nacido en Bagüés, sabía que El Hortal de Bruno cambiaba su dirección con otra familia. Os deseo los mejores aciertos en él. Os visitaré.