Uncastillo desde la Iglesia románica de San Juan.
Una duda tenía que despejar, y para ello, vale más visitar el lugar y asegurarte de lo que pretendes conocer para hablar de ello.
Tenía referencias de que en Uncastillo, había construido el Servicio Nacional del Trigo en los años sesenta un silo para almacenar este cereal. Y acostumbrado a ver los que tienen otras poblaciones de nuestra comarca, no recordaba haber visto ninguno, de esas alturas, en esta importante población cerealista. Este fue el principal motivo de mi visita, aunque me permitió captar alguna foto en un buen momento, como las tumbas antropomorfas pegadas a la iglesia de San Juan. Los hierbajos, que a veces las cubren, habían sido eliminadas oportunamente y estaban totalmente marchitos y algunos de los huecos de las tumbas, picadas en la piedra, seguían guardando el agua de las últimas lluvias.
Granero construido por el Servicio Nacional del Trigo
Pero volvamos al tema principal que aquí me trae: El Silo del S.N.T., comentando en primer lugar, qué era y para qué fue creado el Servicio Nacional del Trigo:
Tenía como finalidad ordenar la producción y distribución del trigo con una política de precios garantizados para los agricultores.
Había, por aquellos años, grandes problemas de abastecimiento y los silos eran necesarios después de la guerra civil, para regular el mercado de un producto alimentario tan esencial como era el pan. De esta forma se contaba con la materia prima, el trigo, y se evitaba, en lo posible, el hambre de la posguerra.
Incluso se creó la Red Nacional de Silos distribuidos por todo el Estado. Uno de los primeros y más llamativos fue el de Málaga, construido en el año 1946. En esta década y las siguiente se construyeron gran parte de ellos.
Efectivamente, en Uncastillo, el S.N.T. contruyó un «Silo» para este cereal en la década de los 60, pero sin las alturas ni los sistemas aplicados a los considerados realmente Silos, que en la década de los 40, comenzaron a dibujar sus altas siluetas junto a los pueblos cerealistas de España. Este de Uncastillo fue un granero dotado de una báscula para importantes tonelajes, más moderno que el ya existente, construido en los años 50 por la Hermandad de Labradores. Se construyó muy próximo al anterior y ambos cumplieron a su vez una buena función en los años de buenas cosechas.
Al incorporarse España a la Unión Europea el año 1986 y terminar aquella función del Servicio Nacional de Trigo, que hacía tiempo se denominaba SENPA, (Servicio Nacional de Productos Agrarios), fue adquirido este granero, por el mismo propietario de los terrenos expropiados para su construcción.
Hoy ni uno ni otro de estos graneros, ni los de la Fábrica de Harinas que existió emplazada frente a ellos, reciben cereales, trigo y cebadas para almacenarlos, siendo en los propios almacenes de los agricultores donde se guardan hasta su venta o en la cooperativa a la que pertenecen.
En próximos post y tras conocer el silo de Uncastillo, volveré a comentar los instalados en los pueblos de esta comarca de Cinco Villas.
Viejo granero construido por la Hermandad de Labradores
Vieja Harinera de Uncastillo, que parte de su historia me comentó Adrian Vicastillo. *recordar*
1 comentario
Hola Peperamón, como siempre escribiendo anécdotas superimportantes de nuestra comarca.
Me pregunto si usan esa Vieja Harinera?
Ya tengo ganas de ir a Ejea, pero estando tan lejos????
Me pasaré por ahí cuando vaya a Zaragoza para estar con mi madre.
Me encantaría ver bailar a los joteros de Aires de Aragón, ya se les he comentado y me han dicho que a ellos también le gustaría verme.
Ya veremos cuando puedo ir.
Gracias por tus crónicas cincovillesas
Maria del Carmen (Carmina en Ejea)