El la parte norte de Biota, restos de la vieja Tejería
Restos del horno de la tejería de Biota.
¿Quien no recuerda en su propio pueblo la vieja tejería?
En la mayoría de nuestros pueblos de la comarca de Cinco Villas, hasta bien entrado el siglo XX, existieron muchas de sus tejerías.
Siempre estaban ubicadas en lugares donde la arcilla estaba a su alcance, canteras o promontorios donde predominaba esta tierra limosa, que también servía para hacer cántaros y adobas, muy empleadas estas en las construcciones de las bajas Cinco Villas, donde la piedra era más difícil conseguirla.
En algunas poblaciones había más de un tejar. En Sádaba, concretamente en la carretera hacia Uncastillo estaba la de Gironés y hacia Ejea, la de Poderós, que permaneció hasta los años sesenta. En Ejea de los Caballeros, además de una cantarería que también hacía tejas y ladrillos, yo he conocido hasta los años sesenta, tres de ellas, ya dotadas de mecanización para la fabricación de ladrillos y tejas y una de ellas, con moderno horno para la cocción de las mismas y ladrillos huecos. Fueron conocidas como el Tejar de Gumersindo Sánz, en las Eras Altas, en una vaguada con salida al Arba de Luesia, que recientemente fue rellenada de escombros de la población; La Tejería de la Familia Asensio, conocidos por «Los alfareros», que permaneció a la entrada de la población por la carretera de Erla, un lugar bien conocido por ejeanos y visitantes, ya que en dicha tejería, entre sus construcciones, elevaron sus descendientes una hermosa y bien visible torre metálica que alberga a una importante colonia de cigüeñas. Y la Tejería de Laborda, en la misma carretera, que actualmente mantiene la estructura de su antiguo horno para almacén y exposición de materiales de construcción.
Todo es un pasado, como ocurre en tantos lugares.
De las viejas tejerías de Cinco Villas solo los restos de sus hornos y su tierra quemada prevalecen en alguno de nuestros pueblos, como los que inserto de la villa de Biota.
Torre metálica construida por José Mª Asensio «El alfarero» en la vieja tejería.
Buen lugar para anidar las cigüeñas. (pulsar fotos y agrandar)
Sin comentarios