Piedratajada. Ver página
Viejo Peirón recuperado.
Pozo del hielo y campos de cereal con mala cosecha
El mes de Abril ha sido bastante lluvioso en las Cinco Villas; pero exceptuando la parte norte de la comarca, la sequía ha sido tan atroz, que ya nacieron mal los cereales y ahora, imposible recuperarse para tener una cosecha aceptable. Lo muestran, los raquíticos sembrados que vemos en Piedratajada, donde ni agua había en las balsas del monte, preparadas para llenar los pulverizadores. Así me hablaba Angel Arbués, alcalde de esta villa, que con satisfacción, me comentó la restauración de las bodegas del pueblo, que estaban abandonadas.
Con el propósito de visitarlas, me he llegado hasta allí, pero en primer lugar he visitado el hermoso Peirón, del que ya hable el día de San Jorge del pasado año, coincidencia. *Ver este post*
Y aunque seguirá toda su vida, marcado por los tiros que alguien descargó en él, lo he encontrado precioso, limpio y cuidado, esperando en su hornacina a san Isidro, al Santo Patrón de los Labradores que por unanimidad del pueblo, han acordado instalar en ella.
Asimismo, han limpiado el pozo del hielo de las basuras, que por norma, se vertían allí quemándolas después; esta es la razón de encontrar su interior con claras muestras de aquellos fuegos.
El lugar está cuajado de esbeltos «agozos» o «varas de San José» (Asphodelus alba) y aliagas en flor, y de las bodegas, hablaré mañana..
.
Espera recuperación.
Interior del pozo.
Es primavera y están en flor los Asphodelus cerasiferus.
1 comentario
No es muy acertada la restauración pero, algo es algo, hemos de alegrarnos por no haber sufrido la que han hecho con otros. creo que sobra la cruz de la hornacina y debería coronar,si se quiere poner alguna el vértice del cimacio.