Cartel del 750 Aniversario de la Institución del Justicia
«En 2015 se conmemorará el 750 Aniversario de la institucionalización del Justicia de Aragón, un hecho acaecido en las Cortes de Ejea de 1265. Es esta una fecha importante para la Historia de Aragón y el Ayuntamiento de Ejea, con la colaboración de Rolde de Estudios Aragoneses y de la propia institución de El Justicia de Aragón, va a promover un conjunto de iniciativas que sirvan para acercar a los ciudadanos y ciudadanas a este momento histórico, cuya trascendencia atraviesa el devenir del Reino de Aragón no solo desde la perspectiva del pasado sino desde la más concreta contemporaneidad. El pasado miércoles, día 28, tuvo lugar el acto de presentación del proyecto, que se inauguró con una conferencia del profesor de la Universidad de Zaragoza D. Esteban Sarasa, bajo el título “El nacimiento de una institución: Ejea y el Justicia” y que, además, contó con la presencia del actual Justicia de Aragón D. Fernando García Vicente».
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, resalta que: El objetivo de este acto es presentar públicamente el proyecto que, bajo el título general 750 ANIVERSARIO DE LAS CORTES DE EJEA Y DEL JUSTICIA DE ARAGÓN, se desarrollará en nuestra ciudad para conmemorar la institucionalización del Justicia de Aragón que tuvo lugar en el año 1265 en las Cortes de Ejea, celebradas en nuestra emblemática Iglesia de Santa María.
Al finalizar el acto y saludar a los conferenciantes, pregunté al profesor Sarasa, especialista en Historia Medieval, si existía algún documento que certifique la celebración de aquellas Cortes de 1265 en la Iglesia de Santa María. La respuesta del conferenciante, fue -No, hasta ahora no existe documento que nos confirme el lugar donde se celebraron.-
A mi, como ejeano me enorgullece que la figura del Justica fuera instituida en Ejea, sin tener en cuenta el lugar donde se celebraran aquellas Cortes y, me cabe el honor, de haber sido invitado a las Cortes en Santa María el 20 de junio de 1985, haciendo constar en mi blog, en algún momento, que las celebradas en 1265 por Jaime I, también fueron en esta misma Iglesia.
A esos escritos tuve respuestas, donde prevalecía la idea de que aquellas Cortes fueron celebradas en el Convento de Franciscanos, considerando en aquella época, un privilegio tal celebración en aquel lugar.
En la Semana Santa 2012, al ser designado pregonero de la misma, busqué razones históricas que confirmasen la religiosidad de nuestras gentes en épocas pasadas y así lo describía dentro de mi pregón:
Nuestro pueblo, a lo largo de su historia ha tenido más de veinte ermitas en su población y en su extraradio, destacando las dedicadas a San Juan Bautista, a San Andrés, a San Pedro, a San Matías, a San Sebastián, a San Lázaro, también a la Santa Cruz, a Santa Margarita y a la Virgen de la Oliva; iglesias románicas de los siglos XII y XIII, consagradas al culto cristiano sobre el año 1200, y que antes, fueron las mezquitas árabes, que Sancho Ramírez concedió al Monasterio francés de Selva Mayor en 1084.
También ha tenido diferentes conventos, de los que solo queda el recuerdo, como el de los Franciscanos, donde llegó a celebrar Cortes Jaime I, para instaurar la figura del Justicia de Aragón.
El libro IDEA DE EXEA, escrito por D. Joseph Felipe Ferrer y Racaj, me dió confianza para confirmar el lugar de la celebración de aquellas Cortes; pero mi duda persistía hasta la consulta al profesor Esteban Sarasa, que de haber sido confirmada su celebración en Santa María, con sumo agrado rectificaría lo escrito en aquel Pregón y aceptaría el error.
De momento, así queda.
Libro IDEA DE EXEA.
Autor J. Felipe Ferrer y Racaj
(Pulsar texto)
Sin comentarios