+José Tris Loire y mosen Carlos Mendi
Dos excelentes malpicanos en Ejea de los Caballeros.
El día 23 de Marzo a las 11 de la mañana, una luz espléndida iluminaba la iglesia titular de Nuestra Señora de Día-Sol de Malpica de Arba, a través de un pequeño ventanal redondo situado en el ábside de la iglesia, encima de su retablo, donde se venera la imagen de su patrona Santa Ana, que posa sobre el sagrario.
Yo estaba al fondo de la iglesia. El ventanal redondo u ojo de buey, me trajo recuerdos, casi olvidados: Tenía pendiente de fotografiar dicho óculo y hacer un comentario sobre él. Pero era el momento menos propicio para ello.
La iglesia y sus exteriores estaban abarrotadas de gente apesadumbrada de diferentes pueblos de Cinco Villas, mientras se celebraba el funeral de José Tris Loire, mi buen amigo de Malpica, que desde muy joven trabajó incansablemente por su pueblo y fue su alcalde durante muchos años.
Algunas de sus experiencias y recuerdos quedaron plasmados en mi blog, como la luz eléctrica que iluminaba Malpica, cuando él hacía funcionar con este fin, el viejo Molino hidráulico de Villa movido por las aguas del Arba de Luesia, antes de pertenecer esta población a Biota, que la anexionó en 1971, la reconstrucción de la Ermita de Santa Ana, las fotos de las grandes piedras que conformaban la Presa del Diablo y quedaron bajo el nuevo puente de la carretera hacia Uncastillo, etc.
Pero sin comentar quedó, el traslado de las piedras que conforman el óculo de la Iglesia, que pertenecieron a la iglesia parroquial de Asín hasta 1971 que se reformó y sobraba esta ventana redonda, transportándola José Tris en un carro con una caballería, por viejos caminos, desde ese pueblo de Asín hasta Malpica de Arba, donde fueron colocadas en la parte Este de la iglesia, en la que perduran sobre su techumbre sus primitivas losas de piedra.
He vuelto en fechas pasadas a Malpica de Arba, subí a la ermita y al cementerio, donde estaba su familia y me uní a su sentimiento ante su lápida; pero la iglesia estaba cerrada y las personas que tienen su llave no estaban en ese momento en el pueblo, por eso, la fotografía del ventanal redondo de su iglesia, solo la hice del exterior, con la seguridad de que sus piedras, siempre mantendrán para mí, el recuerdo de ese buen amigo, José Tris Loire, que allí las llevó desde el pueblo de Asín. (recordar)
¡Descansa en Paz!
Sin comentarios