Ampliar y leer contraportada
De mi amigo José Manuel Barón García, ex-alcalde de Sierra de Luna, recibo un libro editado este mismo año 2014 y escrito por un hombre muy excepcional, D. Emilio García Gómez, Doctor en Filología Moderna por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Instituto. Profesor en Porth (Rhondda Valley, País de Gales), La Linea de la Concepción (Cadiz), Benicarlo (Castellón) y Gandía (Valencia), y en distintas Universidades de USA. Diplomado por la Royal Society of Arts, U.K.
Ha Publicado numerosos libros de diversa temática y centenares de artículos de crítica literaria, sociolingüística, etnolingüística y nacionalismo. Pero el presente libro que está dedicado a su abuelo, es de él, de D. Román García Gárate, Maestro, Alcalde y Patriota Aragonés (1877-19669, de quien nos cuenta su magnífica biografía, una historia llena de diversos acontecimientos y distintas situaciones, a traves de los muchos lugares que ejerció su labor de Maestro Nacional, incluso en momentos de contiendas.
El autor, ha estudiado cartas y documentos varios, ha recorrido todos esos lugares para recopilar las vivencias de su abuelo, ha indagado en Archivos, Provincial y Diocesano y Ayuntamientos, manifestando en las páginas de su libro su agradecimiento a todos ellos, a la Gran Enciclopedia Aragonesa donde aparece su nombre y al Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo donde su Maestro fue elegido Alcalde y, ahora, ha editado este precioso libro.
Tras las 536 páginas de texto, completan las 591 del libro, documentos y fotografías de los distintos lugares donde ejerció su profesión, quedando entre ellas las que evocan a Sierra de Luna en aqueños años que fue su Maestro, 23 de Abril de 1935 a 8 de Julio de 1942, reconociendo por mi parte, el edificio de las Escuelas, que anteriormente fue la herrería donde trabajó el compositor de «Sierra de Luna».
La población de Sierra de Luna y alumnos de aquella época, que aún viven, como Cayetano Lambán, quedan reflejados en diferentes momentos de su texto y fotos, citando entre ellos, cual fue el domicilio del insigne Maestro: Calle Ramón y Cajal número 5.
Un libro bien documentado, que nos habla de una vida apasionada y vocacional de un hombre íntegro, que por su trabajo y dedicación al bién común, bien merece el renombre, de Maestro, Alcalde y Patriota Aragonés.
Gracias Jose Manuel, por facilitarme su lectura y, guárdalo, con el mismo cariño que el autor, Emilio García Gómez, te lo ha dedicado a ti y a tu familia. Un abrazo.
Fotos de Sierra de Luna en el Libro
1 comentario
Gracias, José Ramón, por tus elogios hacia mi abuelo Román -para todos era Don Román-. Sierra de Luna ha sido siempre un símbolo para toda mi familia.
Enhorabuena por tu web. Hay que seguir vinculando nuestro presente con el pasado.
Emilio