Valpalmas es una población cincovillesa, que guarda importantes recuerdos de hombres tan ilustres como Santiago Ramón y Cajal, contando con un Centro Cultural y museístico, bajo el nombre de este sabio que vivió parte de su niñez en Valpalmas.
Pero lo que hoy me ha detenido en esta villa, es algo que hasta ahora y desde hace varios años, tiene perdida su actividad, es su gasolinera, en un enclave de buena visibilidad y con el nombre evocador de Monlora, cuyo monte queda bellamente perfilado en el horizonte hacia el sur.
Todo está cerrado y las persianas dejar entrever su interior; pero en sus cristales, ha quedado un cartel con la figura de Camilo José Cela, editado antes de su muerte el año 2002.
Recuerdo de él, que
Fue un escritor completo: novelista, poeta, articulista, autor de romances de ciego y de inolvidables libros de viajes; en todos ellos ha dejado la huella de su vigorosa personalidad humana y literaria.
Me viene a la memoria principalmente, su «Viaje a la Alcarria» y no dudo, también le hubiera gustado recorrer los pueblos de las Cinco Villas, que desconozco si lo hizo en alguna ocasión, pues solo tengo constancia de su visita a Ejea de los Caballeros, a inaugurar la Sala que lleva su nombre en la Casa de las Cinco Villas.
Sin comentarios