Un gran proyecto se está llevando a cabo con el agua del Pantano de Yesa desde esta comarca de Cinco Villas: Además de regar 64.000 Has. de su territorio, el Canal de las Bardenas, próximamente abastecerá de agua de boca a una población de unos 825.000 personas, de la ciudad de Zaragoza y de unos 50 pueblos de su entorno, en las riberas del Gállego, Huerva, Jalón y Ebro, partiendo su conducción desde la Acequia de Sora, en término de Castejón de Valdejasa. Así hacia constar al hablar de la Comarca en mi Página www.cincovillas.com.
Vimos bajar desde el monte la tubería, fabricada en Ejea de los Caballeros por la empresa *Ecopol*, cruzar la carretera de Remolinos, las huertas de Tauste y Pradilla bajo su suelo, y hoy, he conocido el acueducto que cruza el Ebro, siendo a su vez un hermoso puente en cuyo interior, alberga esos tubos de dos metros de diámetro que han de transportar el agua hasta el embalse de *la Loteta*.
Unos metros más abajo, veo la barca amarrada y el embarcadero, desde donde, durante tantos años, las gentes de sus riberas tuvieron que cruzar el Ebro, con sus máquinas, sus mulas y ganados, siempre soñando con un puente.
La carretera CP-3 de Tauste a Luceni data de un plan provincial anterior a 1880 y se proyectó con objeto de comunicar la población de Tauste con la estación de ferrocarril de Luceni en la línea Zaragoza-Pamplona.
El desarrollo de la citada vía exigía el cruce del río Ebro para lo que se proyectó en 1883 un puente de barcas. La construcción de un puente sobre el Ebro en Alagón en la carretera hoy denominada A-126 así como la existencia de otro puente en Gallur en la A-127, que en el conjunto de la red permitían la comunicación entre las dos márgenes del Ebro, pospuso la construcción de puente entre Pradilla y Boquiñeni que diera continuidad a la carretera provincial CP-3. De este modo, la citada carretera provincial se dividía en dos tramos no conectados: Tauste-Pradilla y Luceni-Boquiñeni.
El proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno contemplaba el paso de la conducción principal entre la Acequia de Sora y el Embalse de La Loteta a través de un puente sobre el río Ebro cuyas características permiten el paso de tráfico rodado sobre el mismo. Finalizadas las obras, la Diputación Provincial se planteó la conveniencia de acondicionar la carretera CP-3 con un nuevo trazado en el entorno de los núcleos urbanos de Pradilla de Ebro y Boquiñeni y dando continuidad a la carretera entre Tauste y Luceni a través del nuevo puente construido sobre el río.
Indiscutiblemente, el puente, amplio y hermoso, de 240 m. de largo y 10 de ancho, es un gran logro con su doble función de Acueducto-Puente, y todos debemos felicitarnos de ello.
.
Sin comentarios