De los nuevos pueblos de Colonización en nuestra comarca, solo en Sancho Abarca no había tenido ocasión de visitar su iglesia, como lo había hecho en distintos momentos en todas ellas, como por ejemplo la de San Mateo en Pinsoro. Y ha sido hoy, cuando la señora Fe, encargada de estos menesteres, ha tenido la amabilidad de abrirnos las puertas de la Iglesia y mostrarnos ese pequeño templo redondo lleno de luminosidad, con su torre-campanario separada del recinto eclesial.
Preside el altar la Virgen de Sancho Abarca, patrona de la Villa de Tauste, que también lo és de este nuevo pueblo, que surgió a la llegada de las aguas del Canal de las Bardenas y próximo al Santuario de esta virgen milagrosa. Le acompañan otras imágenes, como San Isidro, San Antonio, el Corazón de Jesús y un Cristo Crucificado, además de catorce bellos cuadros de pequeño tamaño, con las representaciones de escenas del Viacrucis.
Su entorno es admirable; ninguna plaza de nuestros pueblos es comparable a esta plaza de Sancho Abarca, redonda, con una fuente luminosa bajo cuatro plataneros en su centro y unos arcos en todo su entorno, azules hoy, como sus vistosos pilares, que dan acceso a los centros públicos, como el Consultorio Médico, Ayuntamiento, Casa Cultura, Centro Cívico y el Bar. La distribución del nucleo de viviendas en la población, es análoga al resto de los nuevos pueblos de Colonización; pero este bello conjunto de plaza e iglesia, es totalmente diferente y en él está el sello diferenciador de su creador, el arquitecto Carlos Sabrini, que me cuentan, la realizó como copia de una plaza existente en una población italiana.
El pasado año 2013, conmemoraron los 50 años de su creación, y como lo hicieran al cumplir el 25 Aniversario, celebraron una importante fiesta y dejaron constancia del evento en un gran mural de cerámica, ideado por Sara Abenoza y donde aparecen los nombres de todas las familias fundadoras del pueblo, desde 1963.
Me llevo un grato recuerdo y atenciones de su gentes, que agradezco antes de incluir las fotos de su pueblo. Gracias.
Sin comentarios