En el arte de la pintura gótica, conocidísimo es el retablo de «La Virgen de la Corona o Coronación» que pintaron para la Ermita de la Corona de Erla, Tomás Giner y Arnau de Castellnou en 1466, siendo el único retablo de estos pintores que se conserva íntegro, habiendo realizado el primero de ellos, importantes obras en Aragón. Recordar.
El pasado día 24 de Julio, fue una fecha importantísima para este retablo y la villa de Erla: En la Iglesia de Santa María la Mayor de Erla, se celebró el Acto de entrega de este Retablo de la Virgen de la Corona por parte de la Escuela Taller «Juan Arnaldín II DPZ «, que ha llevado con felíz éxito la completa restauración del mismo, algo que Mª Carmen Lacarra Ducay, Catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval, desde 1985, en la Universidad de Zaragoza, venía soñando y plasmándolo en sus artículos desde 1979.
El Acto, que fue presentado por el Director de la Escuela Taller, D. Victoriano Miranda Gómez, fue amenizado por la Coral de Erla «Antonio Aramburu» que interpretaron distintas obras, entre las intervenciones de las investigadoras históricas de la obra y realizadoras de la restauración, Marina Martín Pascual, Sandra Gracia Melero y Pilar Martínez Abella, que ofrecieron, en nombre de todo el equipo restaurador, sus informes histórico-artístico y minuciosos detalles de la restauración.
Tan solo he recogido algunas fotos del Acto reseñado, por que de las distintas tablas pintadas que componen el retablo, considero que hay excelentes fotografías que nos muestran, al detalle, la perfección de aquellos pintores, Tomás Giner y Arnau de Castellnou. Una muestra de estas pinturas y la historia del momento de su realización, pueden conocerlas en el Blog del navarro Jesús Díaz Gómez.
Pero hablar de ellas y de la Ermita para la que fueron pintadas, nadie como la historiadora Ana Isabel Lapeña lo hizo en Aragón Radio, tras la visita que realizó en 2011 con el periodista Oscar Vegas. Pueden recordar aquella entrevista, *Aquí*
A mi solo me resta felicitar a la villa de Erla por la restauración de tan bello retablo, al director e integrantes de la Escuela Taller de la Diputación de Zaragoza y a cuantos han colaborado por hacerlo posible. ¡Enhorabuena!
Victoriano Miranda Gómez, Director Escuela-Taller de Restauración de la DPZ
Sin comentarios