No nos podemos cansar de hablar de Los Bañales, ni de visitar estos espacios llenos de leyendas; pero sobre todo, llenos de elementos que nos manifiestan unas realidades vividas en tan precioso lugar en épocas romanas.
Los días de puertas abiertas, para mostrar los avances de las excavaciones y los trabajos realizados en el yacimiento, año tras año, son un aliciente imprescindible para visitarlo. Pero hoy, al conocer el vídeo, recientemente realizado por Luís Miguel Viartola de Biota, con Tecnicas de documentación tridimensional, sobre el Acueducto, he quedado maravillado y me obligo a insertarlo en mi blog para su difusión.
Gracias amigo por ese precioso trabajo, hoy un sueño idílico de canales y maderas, que algún día, aunque sea muy lejano, podrá verse realizado sobre las pilastras de piedra existententes, tal como ya las tuvieron cuando fuera construido.
En el vídeo, puedes leer esta descripción:
Publicado el 15/9/2014
Gracias al Ayuntamiento de Biota y a la Diputación de Zaragoza, el monumento, sin duda, más emblemático de la ciudad romana de Los Bañales (http://www.losbanales.es/), su sensacional acueducto y, en particular, el tramo elevado del mismo, los célebres «Pilarones» son ahora mejor conocidos. Un equipo de 3D Scanner Patrimonio e Industria pudo, con el apoyo institucional antes indicado, completar el trabajo de documentación tridimensional que realizaron del monumento hace algunos años con una propuesta de restitución estructural animada inspirada en la que ha elaborado Luis Miguel Viartola, Ingeniero de Caminos vecino de Biota y publicada en la revista CAESARAVGVSTA, 82, 2012. En este breve vídeo -primicia de otros dos sobre el asunto- puedes conocer de cerca cómo funcionó esta singular obra hidráulica romana.