En la visita de ayer a la villa de Luna y subiendo por sus calles a las iglesias románicas de Santiago y San Gil Abad, pasamos por esa esquina que conserva unos escudos y detalles que yo consideraba de épocas de los judíos, como apuntaba el 11 de Febrero *Ver*. Y hoy, un buen amigo , como Antonio G. Omedes, que nos acompañaba en la visita, y que tuvo la suerte de descubrir hace poco tiempo, que entre las figuras de los capiteles de esta última iglesia, se consideraba que era Santa Fe, lo que él ha demostrado que se trata de San Ginés y el pasaje de su muerte, así:
En esta recién empezada primavera de 2006 he constatado con claridad gracias a las imágenes con teleobjetivo: la supuesta Santa Fe luce unas pobladas barbas que la inhabilitan para el desempeño de ese título (Imagen 9). Además, sobre su cabeza, en lo alto del capitel, hay una inscripción con el nombre del santo, en la que yo creo leer SCI:GENIESII. Lo que equivaldría a San Ginés.
y me confirma lo siguiente :
Te paso las fotos que hice del escudo de la torre de Luna y otras de San Juan de la Peña. Ya te dije que ese escudo era del abad que edificó la capilla de San Victorian. Solo has de compararlos. Era el abad Juan Marqués, nombrado por el papa Luna. La capilla la edifica entre 1426 y 1433.
Esos sillares con heráldica abacial hablan de pertenencia de Luna al abad de San Juan de la Peña. Lo que dan como «candelabro judío» no es sino un adorno, quizá un arbol o una planta.
Puedes usar las fotos y dar la primicia. Y si puedes hacerlas llegar a la maestra de Luna que nos dio la explicación, será estupendo porque ella me mostró el sillar con el grabado en la torre y dijo que le haría ilusión saber qué era.
Por lo tanto con esta aclaración, queda claro, que estaba equivocado en la información que yo aportaba en mi Blog, sobre este tema.
Las piedras con sus símbolos o escudos siguen y seguirán allí, embelleciendo las paredes; pero al menos, sabemos de buena tinta, qué representan.
Solo me resta agradecer a Antonio G. Omedes su justa aportación, en nombre de Asun Duarte de Luna, que estoy seguro me lee, y en el mío propio. Gracias.
Sin comentarios