Cartel de cerámicas a la entrada del Centro.
Con tan sugerente nombre «El Cierzo», arrancó en nuestra comarca en 1992 este Centro Especial de Empleo, con el objetivo de proporcionar una alternativa laboral a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad mental, residentes en la propia Comarca de Cinco Villas.
La empresa, que al principio estuvo participada por dos entidades con amplia experiencia en la gestión de recursos sociosanitarios, hoy funciona como una Cooperativa de trabajo en las mismas instalaciones del Ayuntamiento de Ejea, con los mismos fines para lo que fue creado este Centro, especializado en la elaboración de productos de cerámica artesana. Todas las fases de producción se elaboran en el taller, desde diseño, creación de modelos para moldeo y la realización de moldes si el encargo lo requiere, hasta acabados decorativos a pincel, con pátinas o serigrafías.
«El Centro Especial de Empleo carece de ánimo de lucro, según sus estatutos: «Los beneficios se destinarán a la promoción de la integración de personas discapacitadas y a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en este campo»
Hoy he tenido el placer de conocer personalmente a los profesores que son los trabajadores y responsables de esta Cooperativa, dos hombres animosos, amantes de la perfección artística y sencillos como la propia materia que trabajan: el barro. Me mostraron la gran variedad de sus trabajos realizados para diversas empresas, de muy diferentes lugares y los modelos de aquellos botijos que se hicieron famosos en la Expo-Zaragoza 2008.
-El trabajo ha flojado mucho y son muy pocas las personas que se precisan para realizar los encargos- Así se lamenta José Luís, que le encantaría ver las mesas de trabajo llenas de compañeros. Terminaron las Placas cerámicas con los flamantes nombres de las calles ejeanas, conocidas como nuevas y ese motivo, me trajo al Centro que las ha realizado. Más de ochenta grandes baldosines blancos con sus letras azules, rotulan las calles del ensanche. Nos felicitamos de que este trabajo se haya realizado en Ejea y precisamente en un centro de características tan loables.
Estanterias llenas de modelos…
y detalles para conmemoraciones.
Pilar Sagaste Pueyo, miembro de esta Cooperativa, me anuncia la realización de una nueva página de Internet que actualizará todo lo expuesto en la página inicial, cuando se creó el Centro.
Sin comentarios