Ciertamente, quedo admirado de este gran trabajo de J.M. Tambo, que bien merece ser expuesto para disfrute de las gentes, que como nosotros, lo hemos hecho hoy, aprendiendo muchas cosas que en la realidad nos pasan desapercibidas.
Visitando Sádaba
Las Maquetas de José Mª Tambo
Iglesia de Sádaba.
Dibujo para su ejecución a escala de Santa María de Sangüesa.
Santa María de Uncastillo
Puilampa en sus manos
.
Los componentes del Centro de Profesores de Ejea de los Caballeros, visitaron hoy el Castillo de Sádaba, y salieron encantados de todo cuanto alberga esta hermosa fortaleza, bien descrita, como siempre lo hace su conocida Guía, Merche Navarro. *Recordar*
Después han visitado su iglesia parroquial de Santa María, Inaugurada el 2 de Mayo del año 1549. Un templo, apasionadamente descrito en el libro de Nuria Asín García: Santa María de Sádaba. Un templo de arte y fe, y que fue ganador del III Concurso de Trabajos de Investigación «Pedro del Frago» en 2005.
Pero donde he coincidido con este numeroso grupo de profesores, acompañados de sus familias, ha sido en casa de José Mª Tambo, donde había ido a conocer, ese trabajo callado de tantos años, en la realización de varias maquetas de Iglesias, Monasterios, Castillos y Sinagogas, etc.
Una maravillosa colección realizada en madera de roble, donde no faltan ni los mínimos detalles, que José Mª ha realizado con sus sierras y pequeño torno, para impregnar de autenticidad cada una de sus obras.
Nos muestra el Castillo de Sádaba, tal como él está seguro, debía ser cuando fue construido, amparándose en los restos, que testifican de donde arrancaban las escaleras, las huellas de puertas y señales de cadalsos, etc.
El Mausoleo de los Atilios, «Altar de los moros» que ni era altar ni fue de los moros y de la Sinagoga de Sádaba del siglo IV, con las medidas de sus ruinas, ha construido una bella maqueta, que ilusionaría poder llegar a verla reconstruir.
Del románico, templos como los de Santa María de Uncastillo y Sangüesa, San Salvador de Ejea, Santa Cruz de la Seros, o de «las Sores» entre otros.
La iglesia gótica de Sádaba, cuya torre, la ha repetido varias veces, para que sus hijos tengan ese bella torre con sus campanas de madera, fabricadas con su torno y suma paciencia.
Y ese gran Monasterio de San Millán de Yuso en La Rioja, Patrimonio de la Humanidad, *Conocer* todo un derroche de perfectos detalles en sus Claustros, ventanales, puertas y tejados, donde, me hace constar ha colocado una a una, las tejas que previamente ha realizado con caña de carrizos.
Desde mi blog, mi felicitación a José Mª y a toda su familia, especialmente a su esposa, la primera admiradora de su labor artística, siempre dispuesta a enseñarla y darla a conocer. ¡Enhorabuena!.
Monasterio de Yuso. San Millan de la Cogolla. (La Rioja)
Detalle de uno de sus Claustros
.
Grupo de visitantes (Centro de Profesores de Ejea de los Caballeros
3 comentarios
Una pena que artistas como él no se les apoye de algún modo
¿Pero es posible que este hombre a la chita callando realice estas maquetas, tan bien realizadas y ninguna institución ni ayuntamiento las divulguen, las expongan ni le ayuden?
¡Hola!
Estoy segura de que a los aficionados a las maquetas les habrá encantado este post. Al menos a mí me parecen toda una obra de arte!!!
¿Cualquier persona puede ir a verlas?
Un saludo,bjll