De la Asociación de Turismo de las Cinco Villas, CIVIRUR, recibo un comunicado y un Cartel anunciador de las jornadas de arqueología, para jóvenes, en un Campo de Trabajo en Castejón de Valdejasa, y muy gustoso inserto aquí, ayudando a su difusión.
Conocemos las muchas actividades culturales que se organizan en ese primer pueblo de la comarca de Cinco Villas, tras pasar los Montes del Castellar y que hace poco tiempo, el 31 de Mayo pasado, describió maravillosamente D. Pascual Martínez Calvo (Historiador) en una charla y exposición sobre ese amplio territorio, y que Jesús Prado Arrieta, resumía así :
El Castellar es una plataforma que tiene unas fronteras naturales como son por el Sur el río Ebro desde Zaragoza – Castillo Miranda hasta Remolinos, por el este el río Gallego, por el Norte tenemos de barreras los Montes de Zuera y Castejón de Valdejasa, por el oeste los de Tauste y Pola.
.
El Castellar, aunque desde un punto de vista histórico puede parecer carente de importancia, inmediatamente relegamos esta máxima y vemos el relevante papel juega en la Historia de la creación de la Corona de Aragón, la existencia de una ciudad anterior a la misma Cesaraugusta (posterior Zaragoza), también desde el punto de vista legendario, de sus personajes famosos como cuna de Juan Pablo Bonet, también desde el geomorfológico.Pero tiene un reciente interés por la perdida de sus pobladores, al abandonarlo por pasar a ser todo su territorio Campo de Maniobras de la OTAN (Centro Nacional de Adiestramiento nº 1 San Gregorio) con 108 Km. de longitud.
Entre los antiguos pobladores estarían los romanos, corroborado por la calzada romana que atravesaba sus territorio y que venia desde Tarragona y pasaba por Zaragoza dirigiéndose al norte por El Castellar y el antiguo camino de Castejón de Valdejasa y desde esta localidad por el camino de Valdecarro, pasaba al pie del castillo de Sora, donde se encontró un miliario de la época de Augusto y se dirigía hasta Ejea, y hasta Pompaelo (Pamplona).
Una charla interesante que acercó a buen número de habitantes de Castejón, Villanueva de Gallego, Tauste, Torres de Berrellen que han vivido durante muchos años en este territorio y lo mantienen vivo en el recuerdo.
Hoy, tanto Jesús Prado con sus amigos de la Asociación Castrum Vadejassa, su Ayuntamiento de Castejón y vecinos, estoy seguro que harán agradable la estancia de los jóvenes que lleguen a ese Campo de Trabajo de Arqueología, y desde aquí les deseo , sean fructíferas esas investigaciones .
Sin comentarios