Y si el «escudo», ya no es ninguna representación hebrea, como se demostró con las aportaciones de Antonio G. Omedes, ya que pertenecía a D. Juan Marqués, abad de San Juan de la Peña, donde también aparece su mismo escudo, el «candelabro de nueve brazos invertido», tampoco será el Hanukiyah o Chanukah Menorah que tiene nueve brazos en vez de siete, sino la representación de un árbol bien enraizado, traído a la Jacetania de lejanos países, para mitigar algunos problemas existentes en San Juan de la Peña, dentro de la vida monástica de aquella época, y que algún cantero decidió perpetuar su imagen en la piedra.
Vitex agnus-castus o sauzgatillo es un arbusto perteneciente a la familia de las Verbenáceas originario de la cuenca mediterránea y Asia oriental.
Las bayas de esta planta se han utilizado desde la antigüedad para una gran variedad de desórdenes ginecológicos. Durante la edad media fue considerada la planta de la castidad ya que se creía que disminuía la libido y ayudaba a los monjes a reprimir el deseo sexual.Durante los últimos 50 años, su uso en Europa se ha generalizado para tratar diversos desórdenes femeninos. Cabe destacar que la Comisión E de Alemania aprueba su uso para irregularidades del ciclo menstrual y Síndrome Premenstrual (SPM), y que su prescripción está ampliamente extendida entre médicos de familia y ginecólogos alemanes.Compuestos activos Las bayas de Vitex contienen un amplio espectro de compuestos activos: flavonoides (como casticina, penduletina e isovitexina), iridoides o glicósidos monoterpénicos (como aucubina y agnúsido), terpenoides (como rotundifurano) y aceites esenciales.El conjunto de compuestos activos presentes en el extracto de la baya han mostrado una mayor actividad terapéutica que ninguno de los extractos purificados con compuestos individuales.Informe de Lamberts.
He consultado a varios expertos, confirmando, que en nuestra comarca de las Cinco Villas, no existe ejemplar alguno de esta especie; pero sí en la provincia de Huesca, según detalla Silvia López Udías, del Depto. de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Valencia, en el Herbario de Jaca:
Se extiende por la región mediterránea y en Europa por el S, en los paises bañados por ese mar. En la Península Ibérica se encuentra fundamentalmente por las ramblas litorales mediterráneas.En Aragón aparece cultivada cerca de los núcleos urbanos, en puntos de baja altitud de la Depresión del Ebro (Torrecilla de Alcañiz y Mequinenza) y Prepirineo (Jaca o Biniés).
Hay que verificar si esta planta aparece como asilvestrada o las citas que conocemos son de ejemplares cultivados.
Arbusto oloroso, de hojas palmeadas y flores de un azul claro, dispuestas en verticilastros cimosos que forman estrechas inflorescencias paniculoides terminales y axilares, reunidas en conjunto en una amplia inflorescencia foliosa.
Todo estos razonamientos me llevan a asegurar, que lo que acompaña unido en la misma piedra, al escudo del abad Juan Marqués, es la representación del «Árbol de la castidad», traído hasta San Juan de la Peña (Jacetania), que si bien ayudó al abad a mitigar el deseo sexual de sus novicios, también le debió de crear serios problemas en el Monasterio, según nos cuenta, muy amenamente, Pepe Nosela, en su Blog. *Leer*
1 comentario
Impresionante, y nosotros pensando que nuestros antepasados judios habían exculpido alguna de sus tradiciones en tan bella piedra.
Ya que hay otra en la torre del reloj, esta podría venir del antiguo castillo?
Gracias por todo Pepe.