Y su hermano, Fernando Pérez, amigo de las «guitarras del mundo» y conocedor de todas sus músicas y culturas.
Desde muy joven, Fernando Pérez ha dedicado su tiempo al estudio de diferentes músicas y culturas del planeta en centros de prestigio internacional, pero su interés le ha llevado a aprender de artistas y de sus culturas de una forma directa, viajando a diferentes lugares para, no solamente aprender, sino también para vivir el espíritu de los diferentes estilos musicales.
Nacido en la localidad de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, empezó a interesarse por la música a los siete años. El conservatorio de música clásica fue su primer contacto con la educación musical, paso por el Conservatorio de Zaragoza y Navarra. A esto les siguieron varios profesores particulares y diferentes centros musicales como el Instituto de Música de Zaragoza, Escuela Candiel, L’Aula de Música de Barcelona, Escuela de Música Creativa en Madrid, Musicians Institute en Hollywood, California y Maharaja Sawai Mansingh Sangeet Mahavidyalaya en Jaipur, India.
En estos centros estudió guitarra en los estilos clásicos y contemporáneos como son jazz, funk, blues, etc, a su vez que armonía, composición, arreglos, orquestación, educación auditiva, ritmo, ingeniería de sonido, producción y otros cursos especiales como Film Scoring –música para imagen–, músicas étnicas, jazz en los 90, educación auditiva avanzada, entre otros cursos.
Pero su interés le llevó a aprender de artistas y de sus culturas de una forma directa, viajando a diferentes lugares para, no solamente aprender, sino también para vivir el espíritu de los diferentes estilos musicales. Actualmente, en su talento se vislumbra su experiencia: el haber aprendido y tocado con músicos de lugares tan exóticos como Hawai, Cuba, Jamaica, Oeste de Afrecha, Japón, Sur, Centro y Norte de América, España, Francia, Irlanda, India, etc.
Y ahora, al verlo desde Alejandría, me ha llenado de satisfacción palpar su sencillez de siempre, mostrarnos las Mezquitas que construyeran españoles, que siguen conociéndose con el nombre de sus orígenes, que manifiesta abiertamente el cariño que tiene a Ejea, a su pueblo y a sus cosas, incluso al cierzo y tener ese gran recuerdo, para quien fuera su primer profesor de guitarra: Jesús Peralta, aquel ejeano sencillo, nunca suficientemente valorado; pero Fernando Pérez sabe hacerlo grande con esas frases grabadas a través de televisión desde Alejandría.
Sabemos que en el mes de Agosto, lo tendremos entre nosotros, pues su actuación musical en la Expo-Zaragoza2008, le obligará a «Volver a Ejea» como se lo recuerda esa habanera, siempre que le llama el móvil.
Con todo mi afecto, desde mi blog, que solo habla de las Cinco Villas, quiero llegar a vosotros, hoy, ejeanos por el mundo, y os deseo lo mejor, allí donde os encontréis.
1 comentario
Gracias por dedicarnos este post. En efecto, mi hermano tocará en la Expo, el día 11 de agosto. Un saludo y a cuidarse