Desde hace cuatro años, coincidiendo con las Fiestas de San Juan, se vienen celebrando estas «Fiestas Medievales», que nacieron para conmemorar el IX Centenario de la incorporación de la Villa de Exea a la Corona de Aragón, y este año ha experimentado un aumento de participación de grupos, que le ha dado más esplendor a la fiesta, a sus actuaciones teatrales y a sus vistosos desfiles con tanta variedad de músicas y el bello colorido de todas las indumentarias de aquella época.
Además del Barrio del Salvador, ha sido en el Barrio de La Corona, donde más ha estado presente la Fiesta, ya que es en Santa María, donde se celebra la Fiesta religiosa de San Juan, Patrón de la Villa y por cuyas calles recorre la procesión del Santo, acompañado del pueblo y sus Autoridades.
Las he recorrido en solitario antes de la procesión, admirando el interés de sus vecinas por engalanar sus ventanas y balcones, con tapices confeccionados por ellas mismas, con escudos y detalles de aquella época medieval.
Y muy cerca de «La Espiral», *Ver* he visitado lo que fue «El Horno La Chava» y que muy pronto será, gracias al trabajo constante de sus biznietos, los Hnos. Miguel, un «Hotel con Encanto «.
Una fachada de viejo ladrillo con grandes paños de piedra , una portada recuperada de piedra picada, de una desaparecida casa del mismo barrio, en la calle del Medio, unas rejas defensivas de tipo militar del siglo XV y otra más recientes, del XII. Destaca sobre la puerta un escudo de ocho puntas, que bien puede tener influencias judías.
Pero la sorpresa nos la guarda su interior, ya que en la parte de atrás, paralela a la calle Graneros, en toda su longitud, unos 15 m., ha aparecido una impecable muralla de piedra, que con toda seguridad perteneció al desaparecido Castillo o Palacio Real, ubicado en ese Barrio de la Corona.
Los trabajos de limpieza e investigación llevan su curso y se confía puedan estar pronto terminados.
Lo que sí estará pronto en servicio, será este nuevo «Hotel con Encanto», con un nombre que desconozco; pero albergando esas Murallas antiguas y recuperado, aquel horno, que a los mayores nos evoca gratos recuerdos.
Agradezco a Sergio Miguel sus atenciones y les felicito por su interés en recuperar la historia de Ejea, como hicieron con «El Hospital del Mercado», conocido hoy como «El Alcabor».
.
Sin comentarios