Fotografía a página completa del libro «El Románico en Cinco Villas»
Hablar del Monasterio de Cambrón de Sádaba, no es nada nuevo en este Blog. Recuerdo que la primera vez que conocí el interior de este cenobio, que ha permanecido cerrado desde 1845, tras la Desamortización de Mendizabal, fue el año 2006, en compañía de Antonio García Omedes, que con tanto interés viene ofreciéndonos, puntualmente, sus visitas y conocimiento sobre este lugar, desde su página. *recordar*
Hoy la información sobre el Monasterio, nos viene de la mano de Mariano García en Heraldo de Aragón: Un hombre con profundos conocimientos sobre el arte románico, como Juan Antonio Olañeta, actual presidente de la «Asociación Amigos del Románico», está preparando su tesis doctoral y precisamente, sobre un relieve románico que se mantuvo en una hornacina, que quedó al exterior del monasterio de Cambrón al derruirse, cuya fotografía ya aparece en el libro «El románico en Cinco Villas», que fue tesis doctoral de Francisco Abbad Ríos en 1954. Me extraña, que es la única fotografía del libro, entre más de cincuenta, sin nombre de autor, ya que las demás, todas corresponden a Abbad, Rios y Mora.
Lo curioso del caso, es que Olañeta, tras su investigación sobre la mencionada obra románica que permaneció en el monasterio de Cambrón, la ha localizado en un museo americano.
Le deseo que termine felizmente su investigación para culminar con éxito su tesis doctoral, que tiempo quedará para conocer los pasos del largo viaje de la mencionada obra aragonesa del siglo XII.
¡Enhorabuena amigo Juan Antonio!
Pueden leer toda la información de la Noticia en Heraldo de Aragón
Sobre el Libro «El Románico en Cinco Villas» que también había llegado a América.
El círculo marca la hornacina donde estuvo el relieve románico, centro de la sala del monasterio