Tras el acristalamiento, una talla policromada de la Virgen
de Ejea de los Caballeros
El pasado día 19, sábado, celebró esta asociación cultural «Amigos del románico», diferentes actividades en nuestra región, como la instalación de nuevas pinturas en la iglesia de Bagües y su Asamblea anual en Zaragoza. Sus asociados, de muy diversos puntos de España tuvieron ocasión durante tres días, de acudir a importantes conferencias sobre este Arte y visitar las destacadas exposiciones, presentes en diferentes lugares de la ciudad aragonesa, culminando con las visitas a La Seo y al Museo Diocesano, teniendo como guía de excepción a Domingo Buesa Conde, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y director del Museo Diocesano.
Para los cincovilleses es un honor contar con este prestigioso «Amigo del románico» y descendiente de nuestra comarca.
En la visita al Museo Diocesano, me llamó la atención en la Sala 6, encontrar entre distintas imágenes de la Virgen de diferentes épocas, donde destaca en una sola urna la imagen románica de la Virgen del Salz, una talla policromada de la Virgen de la Oliva, posiblemente la primera imagen que tuvo la antigua ermita del siglo XIII, antes de construirse el templo actual en 1765, que posiblemente, según me cuentan, debío aserrarse la imagen para que cupiese en la hornacina de la Ermita.
Lógicamente, uno hace memoria y recuerda haber visto esta talla, en tiempos pasados, sobre uno de los altares de la Iglesia de la Virgen de la Oliva, concretamente en el de San Roque y convencido de que esta talla correspondía a la Virgen del Rosario, ya que en la festividad de esta advocación de María que se celebra el 7 de octubre, se sacaba en procesión esta imagen, como tal, adornada con bellos rosarios. Posteriormente y después de haber estado expuesta en la Diputación de Zaragoza, con otras imágenes románicas y góticas, estuvo en el templo del Salvador de Ejea, ante la Pila bautismal y con otra talla policromada. (Recordar)
Ahora luce todo su esplendor en el Museo Diocesano de Zaragoza.
La descripción adjunta a la imagen no confirma el nombre de la Virgen, pero sí su procedencia. Amigos mejor informados que yo, me ayudan para escribir esta reseña.
Gracias.
Sin comentarios