Coordenadas 42º22’01» N-1º01’18»W
Durante siglos así la hemos conocido.
Al llegar a la villa de Luesia por la parte sur, por los caminos que llegaban de Asín o Malpica de Arba, coincidían en la Cruz de término de San Severo. Así fue hasta que llegó la carretera y la vieja Cruz se quedó relegada en su primitivo lugar donde fue creada. La hemos visto envejecer y hemos captado su imagen, manteniendo ese fondo histórico de sus iglesias románicas o su castillo en muy diferentes momentos. (Recordar)
Desde el mes de enero 2015 en las fotografías de Luesia nos falta su Cruz. Ha tenido la suerte de ser restaurada y muy pronto, lucirá la misma silueta que ofreció desde el siglo XVI, cuando se levantó en aquel cruce de caminos.
Cierto, que muchas gentes verían con buenos ojos, que a la restaurada Cruz de San Severo se le asignara un nuevo emplazamiento más visible, a la salida de la población, donde ahora arranca la carretera con los mismos destinos que tuvieron los viejos caminos. Pero los responsables de mantener el patrimonio artístico-cultural en nuestros pueblos, tienen claro, que todo debe permanecer en el lugar donde fue creado.
Esperemos que pronto sea realidad la instalación de esta Cruz de término de San Severo y el Ayuntamiento de Luesia y vecinos de este monumento, sepan valorarlo en su justa medida y mejoren la zona de su emplazamiento.
Cruz de San Severo en 2014. Arriba la carretera.
(Pulsar y agrandar)
Sin comentarios