En las Iª Jornadas sobre la Historia de Tauste, celebradas en 1999, y organizadas por el Patronato de la Casa de Cultura-Ayuntamiento de la Villa de Tauste, uno de sus primeros temas a tratar, era dar a conocer lo que había sido el primer núcleo poblado en su término, «Valdetaus», una ciudad prerromana, muy bien descrita, con toda profusión de datos, por Mª Ángeles Magallón y Mª Peña Lanzarote, en la edición de las Actas de aquellas Iª Jornadas .
Las razones de este estratégico emplazamiento, las confían sus autoras, a las buenas condiciones defensivas, su proximidad a tierras fértiles, abundante caza y a los importantes cauces de agua; por ello, el lugar, a 260 m. de altitud en las estribaciones de El Castellar, buenas tierras en el llano y cerca del Ebro, serían las ideales para la vida de aquellos primeros pobladores, habitando en diseminados núcleos desde la I Edad del Hierro hasta la llegada del mundo romano, y lo describen ahora como «Un Yacimiento dañado por la erosión natural y las actividades clandestinas»
Por estos y otros escritos conozco «Valdetaus».
A unos 3 Km. del núcleo urbano, en la carretera de Remolinos, se localizan los restos de un asentamiento íbero que se conoce con el nombre de Valdetaus. Las excavaciones realizadas hasta la fecha permiten afirmar que hay, al menos, dos fases perfectamente diferenciadas en el yacimiento. La primera corresponde a un poblado indígena cuya fecha queda por determinar con exactitud pero que en principio parece sobrepasar el año 500 a.C., con una serie de fases sucesivas y hábitat continuado; y una segunda, que corresponde a un mundo ya en contacto con Roma, que termina en la primera mitad del siglo I a.C.
Tiene una extensión de 1,76 Ha. y se puede ver gran cantidad de estructuras superficiales así como su foso defensivo y restos de lo que pudo ser una muralla, actualmente muy deteriorada.
Hoy he querido conocer el Yacimiento de Valdetaus, y como los datos que disponía, no eran muy concretos, me costó un poco localizarlos.
Efectivamente están de Tauste unos tres o cuatro km.; justo en el punto kilométrico 39 en la carretera hacia Remolinos, sale un camino a la izquierda y, al entrar en la val, hay que coger el de la parte derecha, que tras pasar unos viejos hornos de yeso, destruidos, nos acerca hasta una altura de 237 m. de altitud, Longitud 1 13 56W, latitud 41 53 13N y desde allí, subir andando a la cima o cerro, donde se halla el Yacimiento.
La vista desde este punto es amplísima en las direcciones Este y Sur. Por el Norte y Oeste se divisan varias granjas porcinas en un paisaje arisco, de yesos y pobre vegetación.
Y aquí, nada más se llega a la plana, todo son piedras de yeso entre ontinas, y lo que queda de ese yacimiento, está muy erosionado por las condiciones del suelo que los sustenta. Así lo comentan las autoras del mencionado estudio:
En toda su extensión se observan gran cantidad de estructuras superficiales muy arrasadas, así como numerosos fragmentos cerámicos.
Por otra parte, las características geomorfológicas de la zona determinan un fuerte deterioro debido a la erosión. El estracto natural de yeso sobre el que se asienta la ciudad se ve muy afectado por la acción erosiva y se desgasta con suma facilidad, provocando los derrumbes que afectan a todas las estribaciones que bordean el valle, como es fácilmente reconocible a lo largo del trayecto entre Alagón y Tauste
Lógicamente, las fotografías, poco pueden determinar en cuanto a la antigüedad del Yacimiento, solo las excavaciones controladas por profesionales y los hallazgos estudiados con minuciosidad, nos dan con exactitud las fechas de este importante yacimiento, que si es el más antiguo de nuestra comarca de las Cinco Villas, bien merecía estar dotado de alguna medida de seguridad y conservación al menos, después señalizarlo, y en carteles adecuados, como se hace en otros sitios, aportar la información necesaria para conocer sus detalles, todo aquel que lo visite.
Los arqueólogos dan distintas fechas a su creación…
...y están diseminados en amplia superficie.
Hermosas vistas desde el Yacimiento.
Un importante artículo sobre Yesos, en el que comenta los Yesos empleados en este lugar, me da pie para incluirlo es este post, /23/2/2023.
Sin comentarios