Como toda fotografía, ésta que recientemente apareció en Facebook: «Fotos antiguas de Ejea», lleva implícitos recuerdos de personas con las que convivimos y dejaron importantes huellas de su paso por nuestra villa. En ella aparece casi al completo la familia Bentura Remacha, en la visita que en 1962 hicieron al que durante 20 años había sido el párroco de Ejea de los Caballeros, cuando, ya retirado, descansaba en una residencia de sacerdotes en Madrid.
La figura de aquel recto párroco, constante trabajador en favor de los más débiles fue admirada y digna de no ser olvidada, ya que fue el promotor y fundador del «Hogar Cristiano», un grupo de viviendas en el barrio de las Eras Altas, que remediaron el problema de vivienda para muchas familias en aquellos años difíciles.
Su nombre quedó dando nombre a este barrio, que ha crecido y mejorado considerablemente.
Pero también su rectitud y compromiso cristiano, le obligaron a ser firme con la fe y manifestar su disconformidad con distintas modalidades que surgían en algunas manifestaciones religiosas, así por ejemplo en 1957: «Cuando en ese momento un grupo de hombres piadosos pidieron permiso a Mosén Jesús Francisco Coderque (entonces párroco de la localidad) para constituir la Cofradía de la Santa Cena y hacerse cargo de su Paso, que era el más deteriorado, puesto que el año anterior no pudo terminar la procesión, su respuesta fue negativa en principio porque no quería “cofrades de un día”. Mosén Jesús era un hombre muy exigente porque él mismo se exigía una entrega total privándose muchas veces incluso del descanso mínimo y no entendía una Cofradía que se asoma un día y luego mete los hábitos en un armario hasta el año que viene».
Me satisface hablar de Mosén Jesús: recordando que esa frase suya ante la evolución de las procesiones ejeanas, la lleve a mi pregón de Semana Santa el año 2012; que nació en Burbáguena (Teruel) el 26 de diciembre de 1.898 y cuando hace más de sesenta años que nos dejó defitivamente, como demuestra su esquela de defunción.
Mosén Jesús Francisco Coderque, te seguimos recordando y descansa en la Paz del Señor.
Sin comentarios