Pintura sobre lienzo de San Juan Bautista bautizando a El Salvador.
En la última capilla al fondo de la Iglesia, lado del Evangelio, siempre hemos conocido en ella la Pila bautismal, una pila de piedra bastante deteriorada, aunque sus principios fueran con bellos ornamentos escultóricos. Allí han permanecido en ambos lados, con sendas urnas acristaladas, las imágenes de Santa María de la Oliva, que hoy se encuentra en el Museo Diocesano y Santa Edilburga, desconociendo si con certeza es la imagen de esta santa.
Hoy en la capilla tan solo está la pila bautismal, que por razones, posiblemente de efectividad y simpleza no se emplea para nada, ya que los neófitos son bautizados ante el altar mayor a veces en bautizos comunitarios.
Pero la capilla está presidida por el primer hombre que bautizó, incluso a Jesucristo, San Juan Bautista. En un anterior post, comentaba las imágenes de San Juan, existentes en esta villa, donde ha sido el primer Patrón, pero no había tenido en cuenta la representación pictórica de esta figura en tan recóndito lugar, sin conocer quién fue su autor, ya que todos los datos de este baptisterio se centra en la pila del siglo XVII.
Por ello, muy gustoso amplío el tema y aporto esta foto ante la fiesta de nuestro primer patrón: San Juan Bautista.
Sin comentarios