Testigo de una buena cosecha, que terminó abrasada
¡Volando! Así lo vieron muchos de mis amigos agricultores de distintos pueblos de nuestra comarca que sufrieron el ímpetu de este incendio y trataron con pocos medios, que el fuego entrara en su pueblo, antes de llegar los bomberos el día 4 de Julio por la tarde con 36,3 grados y una velocidad del viento del Este de 30,6 Km/hora.
Implacable desde los montes de Luna, avanzó volando con la fuerza de un bochorno abrasador, sin tener en cuenta caminos ni barrancos, por laderas de coscojos, romeros, pinares, almendros, rastrojos y campos sin cosechar, llevándose por delante la ilusión, el esfuerzo y fruto del trabajo de tantas familias que exclusivamente viven de la tierra y la ganadería, llegando hasta las puertas de sus casas en Orés, Farasdués, Asín, Biota y Malpica de Arba, teniendo que abandonarlas aquella noche infernal, por el humo irrespirable y el olor a cenizas que envolvía sus pueblos.
El fuego avanzaba por la comarca, -Con un perímetro de hasta diez mil hectáreas y focos en un frente de 20 kilómetros, se considera como uno de los incendios más catastróficos que se han registrado en Aragón en los últimos años.-
La información de lo acaecido era puntual; la TV, los periódicos aragoneses y comarcales a través de Internet, las emisoras de radio y las redes sociales ofrecían constantemente fotografías y situación del incendio y de los cincovilleses que lo sufrían.
El fuego pasó como una bola de fuego; carbonizados ha dejado nuestros montes de secano, cruzó nuestros pequeños ríos y acechó a nuestros pueblos, dejando un paisaje desolador. ¿Cuantos pájaros, abejas y animales que poblaban nuestros montes habrán sucumbido en tan voraz incendio?
Hoy, visitando estos lugares, hasta el silencio más absoluto, sin pájaros ni grillos ayudan a sentirnos más entristecidos… En un balsete, aún he podido escuchar cantar una rana.
Solo queda la esperanza de que con el tiempo, volverá el verdor a nuestros montes como ha sucedido en otros incendios que han quedado en el recuerdo en Castejón de Valdejasa, en Tauste, Valpalmas y otros.
Desde mi blog, quiero unirme al sentimiento de tantas gentes que han perdido cosechas y bienes y manifestar agradecimiento a cuantos se han esforzado por mitigar esta tragedia y han aportado afecto y ayuda a los afectados.
Perímetro del incendio en Cinco Villas. Julio 2015
Los pinares de El Villar, al quemarse, cortaron la carretera
El Pilón de El Serrallón en Farasdués, marcó el límite del fuego
Los postes hacia Malpica se quemaron.
Una vez más, el pantano de La Berné fue imprescindible para apagar el incendio, con más de veinte aparatos aéreos y más de quinientos efectivos en tierra.
Aragón TV ha ofrecido hoy, 10 de julio, un vídeo con importantes momentos del incendio, vivídos por las gentes de sus pueblos que lucharon por contener las llamas, sus obligados desplazamientos a otras poblaciones, las atenciones de las gentes que los acogieron y los duros trabajos realizados por los forestales, las unidades aéreas y de la UME para controlar el fuego. Todo ello desde Aragón Televisión: (Verlo AQUÍ. Añadido a las 23 h. 10 Jujlio 2015)
Sin comentarios