Juliana Larena Fenollé, heroína de Los Sitios de Zaragoza, nació en Ejea de los Caballeros el 16 de febrero de 1790, de nombre completo Juliana Josefa Benita Larena Fenollé.
Muy joven se trasladó a Zaragoza, donde a los 18 años le sorprenden los Sitios napoleónicos.
En el Primer Sitio actuó como enfermera atendiendo a los heridos en primera línea y concurrió personalmente a la defensa del reducto de El Pilar, uno de los lugares de mayor peligro del Segundo Sitio.
El General Palafox le concedió el 30 de septiembre de 1808 el Escudo de Distinción «por su valor y bondad», con una asignación vitalicia de cuatro [reales diarios, y Fernando VII confirmó esa gracia el 25 de octubre de 1814.
Retirada a Ejea de los Caballeros, casó el 10 de mayo de 1819 con Juan Toral, militar natural de Úbeda.
En el Archivo Parroquial consta que residió en su localidad natal hasta 1822. Murió en Zaragoza, víctima del cólera, en 1835.
En el centenario de Los Sitios de Zaragoza , y al igual que en la capital maña, se le dedica una calle en Ejea de los Caballeros.
Hoy, cuando recibo una serie de Postales editadas en aquel Centenario de los Sitios, en 1908, donde escribieron bellos textos, poetas como Rubén Darío y Amado Nervo, compositores como Tomás Bretón, escritores, dramaturgos, etc, he tratado de encontrar entre los nombres a los que están dedicadas, el de nuestra heroína, pero solo aparecen entre las mujeres: Agustina de Aragón, Casta Álvarez, Manuela Sancho y la Condesa de Bureta.
Digo distinguida, porque así lo fue por el General Palafox, un 30 de Septiembre de 1808 según confirma este escrito:
-En justo premio al acreditado valor con que usted se ha distinguido en las infinitas y gloriosas acciones ocurridas en esta capital, he venido en conceder a usted a nombre de nuestro Soberano don Fernando Séptimo, el escudo de distinción, alusivo a los laudables servicios, y tengo la satisfacción de dirigirle dicho Distintivo con la concesión del «Escudo de Distinción».-
Fue ratificada esta mención por el Rey Fernando VII que le asignó «una pensión de cuatro reales de vellón diarios» con cargo a la tesorería del Ejército.
Tuvieron que pasar cien años, para que su pueblo, reconociendo sus méritos de valor en la contienda, de caridad y arrojo como enfermera, asistiendo a enfermos y heridos, impusiera su nombre a la «Calle de las Tiendas», la calle donde ella nació el 16 de febrero de 1790. Asimismo, en ese Centenario de Los Sitios, la ciudad de Zaragoza, le dedicó una calle en el Barrio Jesús, dando vistas al Ebro.
.
Sin comentarios