La Orquestina del Fabirol
En ese idílico lugar en las noches de verano, como es la Estanca del Gancho, hoy bien conocida como de «La Ciudad del Agua» en La Llana, y en su escenario clavado en sus aguas, actuó el pasado día 25 la Orquestina del Fabirol.
Tuve ocasión de hablar de ellos en mi blog, cuando recibí su excepcional trabajo sobre Pedro Saputo *Recordar* y esta noche con una suave brisa de cierzo, cientos de personas escuchamos sus bellas canciones, muchas de ellas, cargadas con esa sensibilidad que la fabla aragonesa aporta a instrumentos como al chicoten, la guitarra, la flauta de boto, y al tamboril, acompañados de violines y acordeón.
Todo ello sonó acertadísimo por sus componentes, que sin destacar a ninguno, debemos reconocer que su simpatía, su amable información sobre los temas a interpretar y la experiencia acumulada de tantos años ante el público, no pueden defraudar… Como ellos, todos lo tenemos claro:
Cuando en 1986 nos empeñamos en tocar gaitas, dulzainas, fabirols y otros instrumentos “poco nobles” de la tradición aragonesa, junto a violines, acordeones y guitarros… y cuando pusimos esa osadía al servicio de la danza popular y la fiesta, nos estábamos acercando a un sonido y una forma de hacer música muy especiales. Porque así, emulando a aquellas viejas orquestinas que en los primeros años del siglo XX iban de pueblo en pueblo haciendo la fiesta, el “sonido orquestina” se desempolvó y nuestra propuesta, incluso, hizo escuela.
Han pasado más de veinte años y, en el camino ocho discos, formaciones músicas numerosas, espectáculos con potente puesta en escena, programas de tv, edición de materiales para escolares… y ahora, desde un quinteto decidido, retomamos la esencia de lo que siempre hemos sido, de lo que somos, una orquestina.
Pero ésta no es una orquestina más, el tiempo ha dado carácter a nuestro sonido y nuestra música con denominación de origen tiene sello propio, marca de la casa: la del fabirol.
Gracias a Enrique-Moises, que a mi lado, captó con su móvil el escenario sobre el agua y su entorno iluminado, puede ser la compañía de este post, que solo trata, una vez más, de felicitar a los componentes de esta Orquestina del Fabirol, que para mi son unos excelentes amigos. Esperando vuelvan pronto por nuestra comarca de Cinco Villas a deleitarnos con su música. ¡¡Enhorabuena!!
Escuchad Albada d’Alquézra:
1 comentario
Gracias por tus palabras, José Ramón. Fue una noche estupenda. La disfrutamos muchísimo… El sitio es un verdadero lujo para tocar y la respuesta de la gente fue fantástica…. Un placer para nosotros que vinieras a vernos. 😉