Navardún junto al Onsella
Si hablaramos desde Facebook, -me gusta-, sería la palabra más propia, añadiendo –mucho-, para otorgarsela al blospot de la villa de Sos del Rey Católico que escribe Manuel Valle. Porque lo insertado en este blog, no es lo clásico pretendido por la mayoría de los pueblos, de dar a conocer exclusivamente todo lo bello que en él pueden encontrar. Su autor lo dice desde el principio:
El presente blog pretende dar a conocer la maravillosa villa de Sos del Rey Católico en todos sus aspectos. Y aquí le doy la razón, pues si nos habla de castillos y palacios, de su regia historia y de hombres ilustres y religiosos beatificados, no se olvida de dar a conocer los nombres de aquellos sosienses que simplemente fueron canteros, de la veintena de aldeas o pardinas prácticamente derruidas o deshabitadas, de sus fuentes que siguen manando y de las desaparecidas y de tantos detalles, que bien vale la pena conocer.
Vaya por delante, mi felicitación a su autor, en este recorrer parajes que corresponden a esta villa, no dudando de que sus escritos me ayudarán a conocerlos mejor; pues a pesar de visitarlos una y otra vez, siempre queda algo en lo desconocido.
Hoy, al pretender fotografiar la ermita de San Nicolas de Ceñito y al desviarme de la carretera que me llevaría a Navardún, me doy cuenta de una antigua obra que aparece a la derecha de la caretera, que sin dudarlo fue una salida de agua que viene bajo el monte, posiblemente a un molino hidráulico que existió en ese lugar, movido por las aguas que se recogían en La Pesquera.
Iglesia de San Nicolás de Ceñito (Coordenadas 42º30’49»N-1º7’45»O)
¿Salida del agua de La Pesquera?
Gordués
Ceñito sigue igual, ruina en su caserio aunque hayan mejorado algún almacén. Y la iglesia… qué pena, como se va desmoronando su techumbre al interior. En sus proximidades existió la fuente de Escorrón, que en 1610, J. Bautista Labaña ya la vió abandonada.
A Gondún, prefiero no subir y capto su imagen desde aquí. Recordaré su plaza, su frontón y casas vacías.*Ver*
La pardina de Gordués, cuidada en todas sus dependencias aunque permanentemente no habite nadie en ella. Sus campos perfectamente trabajados e incorporado el abonado, esperan pase la fecha del Pilar para ser sembrados de cereal. Su iglesia de San Esteban, de estilo románico, solo se adivina que está allí, entre otros edificios, por la espadaña que mantiene una pequeña campana en uno de sus dos huecos. Actualmente pertenece a Navardún, aunque en otros tiempos era de Sos, antes de tener esta villa el sobrenombre «del Rey Católico», que le llegó en 1925.
Voy a visitar el Santuario de Valentuñana donde existió un molino y una fuente que sigue en proceso de restauración y en el Parador de Turismo de Sos, charraré con un amigo que allí me espera.
Parador de Turismo de Sos del Rey Católico
2 comentarios
Muchas gracias de estos reportajes tan buenos y bonitos
En nombre de mi esposo, que le ha tocado posar muchos ratos por esas pardinas.
Muchas gracias
Muchas gracias por tu reconocimiento a mi blog, José Ramón; y por hacerlo extensivo desde tu página web. Como habrás podido observar llevo más de año y medio escribiendo todos los domingos tres o cuatro entradas en el blog, y espero seguir haciéndolo otro año y medio más, porque como tú bien dices «siempre hay algo nuevo por descubrir» en nuestra hermosa comarca.
Muchas gracias de nuevo y recibe también mi felicitación por tus escritos sobre las Cinco Villas y por tu tenaz, constante y ardua labor por hacernos llegar todo tipo de información de la comarca a los que amamos esta tierra de las Cinco Villas.
Un abrazo: Manuel Valle