Casi ha pasado un año, que traía a este cuaderno de recuerdos, una foto que hice yo mismo y reveló Foto Samper, de los novilleros que torearon en las Fiestas de Ejea de 1961. *Recordar*
Andrés Hernando, (Segoviano),
Efraín Girón (Venezolano)
Oscar Cruz (Colombiano)
Las reses eran de Esteban y Auxilio Tabernero y la fecha, el 11 de Septiembre de 1961. Y su información no termina aquí; me ha facilitado datos y señales de aquel animoso empresario que organizaba aquellas corridas en Ejea, donde antes había actuado como novillero: Andrés Álvarez Monfíl.
La fama de valiente ya le venía al empresario de Cancela de los cosos taurinos: novillero con mucho cartel en Madrid, donde logró torear seis tardes seguidas, procedía de una familia humilde y su padre fue avisador del Teatro Principal.Andrés Álvarez Monfil montó Cancela con los beneficios de un festival taurino, con lo que pagó los permisos. Todo lo demás, contra lo que se dijo, lo hizo «al debe» y lo sufragó con las ganancias de los primeros años.
Hasta que la música en conserva acabó con las Salas de Fiesta, contó siempre con dos orquestas fijas y una de atracciones. Por allí pasaron artistas tan importantes como los que vamos a citar, junto a sus emolumentos cobrados, aunque la lista no sea completa. Estrellita Castro Navarrete debutó cobrando 7.500 pesetas diarias; Mary Santpere, el año 68, ganaba 12.000 pesetas al día; Antonio Machín cobró 8.000 en el año 69; el mismo en que el Príncipe Gitano ganaba 6.000 diarias; Luis Mariano, en 1966, tenía un jornal de 22.000 pesetas; 40.000 diarias ganaba, el año 73, Conchita Márquez-Piquer; Bebé Palmer empezó cobrando 1.000 pesetas, el año 62, y su último sueldo, en el 77, ascendió a 7.000 pesetas; Roberta Font, en el 70, cobraba 4.000 diarias, y, por no hacer más larga la lista, acabaremos diciendo que en febrero del 73, Josephine Baker ganaba en Cancela un sueldo diario de 10.000 duros, que destinó a sufragar los gastos de su orfelinato francés.
(Estos datos aparecen en www.enciclopedia-aragonesa.com/voz)
Los nombres de Antonio Machín y el Príncipe Gitano, también estuvieron presentes en las carteleras ejeanas en aquellos años de los sesenta.
Sin comentarios