Sádaba: Castillos de diferentes épocas
Vagones jaula en la estación de Sádaba. Foto Ferrán Llauradó
Colección Mariano Rodríguez Gonzalvo
A veces consideramos que nuestros pueblos están carentes de actividades y centros donde ejercer éstas, pero no nos paramos a pensar lo infrautilizados que han quedado espléndidos edificios, que en otros tiempos cumplieron una importante labor económica y social. Es el caso de los Silos de cereal del SENPA, diseminados por varios pueblos de nuestra comarca *Recordar* y en este caso, debemos hablar del Silo de Sádaba, porque en una carta abierta a la revista Ayer y Hoy, mi amigo Antonio Acín de Sádaba aporta unas ideas que indiscutiblemente deben de ser estudiadas.
De ellas, considero que dos de ellas deben de llevarse a felíz término. Tras recordarnos que el 3o de Diciembre se cumplen cien años de la llegada a Sádaba del ferrocarril de vía estrecha Gallur-Sádaba, estando, por lo tanto, en pleno Centenario:
Sugiere: -Instalar un automotor de los últimos que circularon por las vías, en la zona ajardinada que hay junto a la vieja estación que Sádaba ha sabido conservar como Casa del Agricultor y en la planta baja del antiguo silo de cereales, crear un museo de aquel recordado ferrocarril, que ayudó a impulsar prosperidad en las Cinco Villas, desde aquellas fechas de 1915, dotándolo de fotografías de la época referentes al pequeño tren, de estaciones y casillas, elementos y útiles en su funcionamiento, señales, banderolas, linternas no eléctricas, documentos y billetería, etc.
Sería rescatar del olvido aquel tren de vía estrecha y poner en valor el viejo silo de cereales, tan pujante en otros tiempos y antes de considerarlo un betusto edificio que pide restauración.
¡Ojalá que estas sugerencias de Antonio Acín no caigan en saco roto y a través de su ayuntamiento o de la propia Comarca de Cinco Villas, podamos felicitarnos, y lleguen a ser una felíz realidad!
Conocer mejor este ferrocarril *Aquí*
foto: http://www.spanishrailway.com
Sin comentarios